El fiscal Alvaro Garganta pidió hoy la elevación a juicio de una causa que investiga el posible tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública en la que están involucrados el exgobernador y diputado Daniel Scioli y otros integrantes de su gestión. El juzgado de garantías tiene cinco días para confirmar o descartar el pedido.  

Se trata de una investigación por contrataciones irregulares en las Unidades de Pronta Atención (UPA) de la provincia de Buenos Aires. Además del exgobernador, en caso de avanzar el pedido del fiscal, irían a juicio oral el exjefe de Gabinete bonarense Alberto Pérez y su segundo, Walter Carbone, el exdirector de Aguas Bonaerense Guillermo Scarcella, el exministro de Salud Alejandro Collia y el empresario Ricardo Estanislao Miller, entre otros.

El fiscal Garganta investiga presuntos hechos de corrupción en la construcción de nueve Unidades UPA durante la gestión de Scioli, a quien se acusa de favorecer al empresario Miller para la construcción de esos establecimientos.

Según el fiscal, el diputado y el empresario tendrían una relación personal "por lo menos desde 2009, antes, durante y después que el empresario fue beneficiado". En mayo, la justicia penal de La Plata inhibió a Scioli, Collia y Miller por más de 189 millones de pesos.