La de este sábado será una jornada muy intensa y especial para la actividad teatral porteña. Por un lado, el Ministerio de Cultura de la Ciudad llevará a cabo la segunda edición de La noche de los teatros con entradas gratis, promociones y descuentos en funciones de espectáculos. Por otro, la agrupación Espacios Escénicos Autónomos (Escena), que agrupa a varias salas del off, propondrá la "Contranoche de los teatros", una movida de denuncia para visibilizar la cruda realidad de los espacios independientes de CABA. Ambas actividades, que por supuesto adoptarán distintas formas y atraerán diversos públicos, confluirán en una misma franja horaria (de 20 en adelante), en la que se espera un récord de asistencia a los teatros, en un año que no se caracterizó particularmente por un gran despliegue de la actividad.

   El contrapunto surgió apenas la Ciudad empezó a planificar su jornada, enmarcada en el ya clásico programa "Las Noches de Buenos Aires". En ese momento, desde Jefatura de Gabinete convocaron a distintas salas a participar de la actividad. La propuesta era depositarles 5 mil pesos por función (un monto estimado para cubrir el costo de las entradas) y que las salas hicieran funciones gratuitas o a la gorra para fomentar la asistencia de público. El problema surgió cuando los y las responsables de esos espacios se negaron a agregar butacas más allá del número permitido, justamente porque no se les está permito por la habilitación que les da el propio gobierno de la Ciudad. Ahí fue cuando las autoridades les dijeron que no se preocuparan, que esa noche (esta) no iba a haber controles ni clausuras, que esa noche era todo legal.

"Nos pareció muy paradójico que todo el año nos tomaran como pruebas mortales, que nos persigan, nos clausuren, nos demonicen, pero que cuando ellos quieran todo valga. Nos juntamos en asamblea, discutimos, y votamos por unanimidad no participar", cuenta a Página/12 Natividad Martone, teatrista e integrante de Escena, que agrupa alrededor de veinte salas, varias de las cuales suelen ser clausuradas por la Agencia Gubernamental de Control del gobierno de la Ciudad. "Más que la noche de los teatros, lo que decidimos mostrar es que a los teatros se nos viene la noche", desliza una de las responsables del teatro El trompo. 

   Así, mientras de la jornada oficial participarán sesenta obras de cuarenta salas, habrá una multiplicidad de espacios y elencos que harán su propia actividad. En La noche…, los teatros públicos ofrecerán espectáculos con entrada gratuita (habrá que retirarlas dos horas antes de cada función), el punto de venta TicketsBsAs venderá bonos para ver teatro comercial con descuento (podrán adquirirse hasta cuatro bonos por persona, hasta una hora antes de la función) y habrá algo llamado "Rutas teatrales", una propuesta de tour gratuito por distintos teatros con guías especializados para conocer los espacios. Por su parte, en La contranoche…, los elencos de las obras participantes leerán un documento al finalizar cada función, y pedirán a los y las espectadoras que los filmen para poder difundir mejor su acción.

"¿Qué hay para ver? Que el Ministerio de Cultura de la Nación fue degradado a secretaría. Que los teatros oficiales se alquilan para eventos privados. Que a los espacios culturales nos persiguen y clausuran arbitrariamente, incumpliendo la ley o haciéndola cumplir sólo cuando les conviene. Que los organismos que fomentan nuestras actividades se desfinancian y se vacían […] Que se despide masivamente a trabajadores de organismos oficiales vinculados a la cultura. Que los fondos para reabrir el Alvear nunca aparecen. Que los tarifazos nos ahogan. Que los alquileres nos aplastan. Que los recortes no cesan", será un fragmento del texto más grande que leerán los trabajadores y trabajadoras de la cultura agrupados en Escena. "Esta es una noche muy oscura. Estas políticas son la noche de los teatros. Estás políticas son la noche de la cultura", sentenciarán.

"Ya cerraron varias salas, aumentaron en forma desmedida los alquileres, nos agarró el tarifazo y se estima que el 50 por ciento de las salas que siguen abiertas corre el riesgo de cerrar porque se hace inviable su subsistencia. La intención es que esta sea una jornada de denuncia, de memoria, pero también una plataforma para entender que la salida es colectiva, que nos tenemos que agrupar, que nuestras lógicas no son las del mercado y que somos espacios de resistencia y por lo tanto nos tenemos que aunar", agrega Ana Laura López, también teatrista de Escena, sobre la actividad.

Para más información sobre La noche de los teatros: /www.buenosaires.gob.ar/cultura/

Para más información sobre La contranoche de los teatros: facebook.com/espaciosescena/