Bajo la consigna “Paz, pan y trabajo” hoy, a partir de las 12, se realizará frente a la Basílica de Luján el Encuentro de Fe convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional y más de setenta organizaciones gremiales, políticas y sociales. No habrá discursos durante el evento, que se prevé multitudinario, sino que se llevará adelante una misa y una oración ecuménica “por los que trabajan, por los que buscan trabajo, por los que se cansaron de buscar y por los jubilados” y los dirigentes leerán un documento con un mensaje al Gobierno para reclamar cambios en la política económica y cuestionar el proyecto del Presupuesto 2019 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la organización esperan que sean, al menos, 500 mil personas las que se movilicen hoy a Luján en el marco del encuentro que reunirá a los sectores más combativos del sindicalismo, entre los que se destacan la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, el sindicato Camioneros de Pablo y Hugo Moyano, el Smata encabezado por Ricardo Pignanelli, a los sindicatos de las dos CTA –Autónoma y de los Trabajadores–, a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita y Libres del Sur, entre otras organizaciones. Además, los intendentes del GBA Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Verónica Magario (La Matanza) confirmaron que participarán en bloque. También asistirán legisladores como Andrés “Cuervo” Larroque, Vanesa Siley y Walter Correa.

Mediante un video, Pignanelli convocó “a los compañeros mecánicos, a sus familiares y a todo el pueblo del Conurbano” al encuentro ecuménico y señaló que “la misa es para reforzar la fe y la esperanza y para que quienes no están gobernando reflexionen sobre cambiar el rumbo de esta Argentina en donde la tristeza, la falta de trabajo, la falta de educación y salud van a hacer perder el valor a todos los argentinos”. “La Iglesia, los gremios y los intendentes tenemos el termómetro de lo que pasa en el lugar más castigado por las políticas de este gobierno. Mañana todos a Luján”, convocó Katopodis.

“Va haber mucha gente en Luján. Hemos convocado a todas las religiones. La Iglesia está pidiendo la unidad de todas las religiones y nosotros pedimos la unidad de todo los sectores políticos y sociales”, remarcó el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, el último martes durante una conferencia de prensa en la que se mostró con el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, entre otros dirigentes opositores. La jornada religioso-sindicalista, que tendrá a cargo de la homilía al arzobispo de Mercedes-Luján Agustín Radrizzani, ocurre en el marco del acercamiento de los referentes camioneros con la iglesia que se reforzó tras del pedido de detención a Pablo Moyano, que fue rechazado por el juez de Avellaneda Luis Carzoglio. De hecho, el pasado miércoles Hugo Moyano se reunió con el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, para hablar sobre “la situación de los trabajadores ante la inflación, el deterioro de los salarios y el cierre de empresas”. 

“Me encantaría que todas vengan a Luján con el pañuelo verde”, señaló Siley, diputada y secretaria general de Sitraju, durante el plenario de Regionales de la CGT que se realizó el pasado 12 de octubre. De esa forma, tras el debate en el Congreso por la legalización del aborto y la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado, dejó en claro que en la movilización también buscarán visibilizar los debates que viene impulsando el feminismo. “Ir a Luján tiene una simbología claramente relacionada con la Iglesia católica. Y si bien nos esforzamos por que sea un encuentro ecuménico, nosotras queremos que el feminismo sea parte de esa procesión a Luján, porque no tenemos que esquivar esta discusión”, señaló la dirigente.