La escritora madrileña Almudena Grandes fue distinguida con el Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Cultura español por su novela Los pacientes del doctor García. Según indicó el jurado, Grandes, de 58 años, recibe este premio por una obra que es "la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título 'Episodios de una guerra interminable'". La novela, que se centra en la posguerra española, "ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica", según señala el comunicado oficial.

Historiadora de formación, la escritora es una apasionada del autor de los Episodios Nacionales, Benito Galdós (1843--1920), y siguiendo su estela tiene la intención de escribir en total seis novelas en las que se mezcla personajes de ficción y reales para hablar de la posguerra desde diferentes ópticas.  

Grandes, que ha trabajado en el mundo editorial, debutó con la exitosa novela Las edades de Lulú (1989), por la que recibió el premio Sonrisa Vertical y que fue llevada al cine por el director catalán Bigas Luna y un joven Javier Bardem. La escritora, que cuenta con un público fiel, es autora además de Malena es un nombre de tango, Los aires difíciles, Atlas de geografía humana y Castillos de cartón, todas ellas llevadas al cine. 

En 2010 publicó la primera entrega de los "Episodios de una guerra interminable" con Inés y la alegría, una novela que fue distinguida, entre otros, con el premio Crítica de Madrid y Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. Dos años más tarde llegó el segundo título, El lector de Julio Verne, mientras que en 2014 se publicó Las tres bodas de Manolita. El cuarto, Los pacientes del doctor García llegó a las librerías en 2017.  

El Premio Nacional de Narrativa, que se entrega desde 2014 a la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España, cuenta en su nómina con escasos nombres de escritoras. En total son siete mujeres frente a 68 hombres, según señala el diario español El País. La primera en conseguirlo fue Concha Espina en 1927. En los años 50 lo recibieron Carmen Laforet (1956) y Ana María Matute (1959). Desde entonces lo levantaron Carmen Martín Gaite (1978), Carme Riera (1995) y hace dos años Cristina Fernández Cubas (2016). El premio, que el año pasado fue para el vasco Fernando Aramburu por Patria, está dotado con 20.000 euros.