Un total de 386 personas de distintas localidades del departamento Anta, del sudeste de la provincia de Salta, fueron evacuadas hasta hoy por el intenso temporal de lluvia que se registra en la zona desde el fin de semana, lo que también provocó la suspensión de las clases. "Actualmente hemos habilitado tres centros de evacuados, especialmente en la localidad de Apolinario Saravia, donde hay 300 personas desplazadas de sus hogares a causa del temporal", explicó la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, Edith Cruz. La funcionaria señaló que este temporal de lluvia no es usual para esta época del año, ya que precipitaron más de 400 milímetros de agua desde el jueves hasta ayer. En la zona, las grandes precipitaciones caen a fines de noviembre.

Aunque el Comité permanente de Emergencias informó el cese del alerta, continúa el operativo de evacuación que realizan, de manera conjunta, la subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, Defensa Civil de Metán, el cuerpo lacustre de la Policía y los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Metán, Las Lajitas, Orán, Aguas Blancas y Apolinario Saravia, que cuentan con lanchas, kayaks, gomones y generadores, además del equipamiento necesario para realizar el traslado de evacuados. Las clases siguen suspendidas en Apolinario Saravia, General Pizarro, Luis Burela y Mollinedo, además de zonas rurales.

Por otro lado, en el departamento de Orán, del norte salteño, falleció el sargento ayudante Fausto Arroyo, quien fue alcanzado por un rayo en medio de una tormenta. El suboficial fue hallado sin vida esta madrugada, en la planta depuradora del ingenio San Martín del Tabacal, en la localidad de Hipólito Yrigoyen, a 260 kilómetros al norte de la capital salteña, donde realizaba un servicio adicional.

El hallazgo se registró durante el control de los 15 puestos que tiene el ingenio, y la autopsia reveló que el policía, de 43 años y que formaba parte de la institución desde hace 14 años, fue alcanzado por un rayo durante una tormenta eléctrica. Esto le provocó una falla cardíaca aguda con edema de pulmón, por acción de electricidad.