En plena sesión, cuando el presupuesto aún no se había aprobado, los diputados Leopoldo Moreau y Horacio Pietragalla denunciaron que los disturbios fueron iniciados por un grupo de hombres, vestidos de negro y con la cara tapada, que podría tratarse de efectivos infiltrados de la Policía de la Ciudad. “Pusieron en la calle a grupos de provocadores”, explicó Moreau.

El diputado del Frente para la Victoria acompañó su denuncia con la exhibición de una foto que luego se supo que no era de ayer sino de 2017. Desde el macrismo le salieron al cruce y varios medios amplificaron. El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, negó esta mañana que los efectivos de su fuerza hayan participado como infiltrados de la movilización. "Que vengan a hacer la denuncia penal o identifíquenmelo porque nosotros no logramos identificarlo de todo el reconocimiento que hacemos de Recursos Humanos de la Policía de la Ciudad como efectivos nuestros", dijo D´Alessandro, que de todos modos dijo que el caso sería sometido a investigación.

Moreau identificó como infiltrado el sargento Héctor Olivera, de la promoción 189, que integraba la Policía Federal antes de ser traspasado a la fuerza de la Ciudad y que actualmente presta servicios en los grupos de civil que salen a la calle del cuartel numero 15 de Chacarita.

“El grupo que empezó con los incidentes tiene las mismas características que los de aquella vez. Está claro que hubo algún tipo de sincronización previa porque la calle estaba desierta, la acción fue planificada”, destacól Moreau a Página/12. “No hay ninguna duda de que los incidentes de hoy fueron provocado por el Gobierno que tiene afecto a la violencia institucional”, había dicho en la sesión.

El diputado apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por no identificar desde ese entonces al sujeto en cuestión. “Llama la atención la eficacia que muestra Bullrich para perseguir tuiteros pero que no haya detenido a este personaje”, se quejó Moreau que volvió a asegurar que el hombre es un infiltrado de la Policía.