Un panda siniestro, un adolescente arranca-uñas, un viajante con funesta cajita misteriosa, una entidad maligna que ataca por las noches posiblemente hagan las delicias de aficionadxs al terror, a priori rendidos frente al flamante tráiler de XX, film antológico ciento por ciento femenino. “Reúnanse, si se atreven, para conocer cuatro cuentos asesinos sobre espantos sobrenaturales, estremecimientos predadores, ansiedades profundas y decadencia gótica en la primera antología de horror completamente escrita, dirigida y protagonizada por mujeres. Nuevos y audaces trabajos de algunas de las voces más prometedoras del género les acercan pavura para su deleite visual”, invita la película que, para medios muchos, podría tratarse de la primera gran cinta de cuiquidel año, amén de su estreno en el festival Sundance los venideros días, y ya en febrero, en salas seleccionadas de Estados Unidos, iTunes y ondemand. Que, colmo de bienes, presenta talentos más y menos conocidos con la explícita intención de sentar precedente e incorporar más y más ladies en el ámbito. 

Talentos como el de las realizadoras KarynKusama (TheInvitation, Jennifer’sBody), Roxanne Benjamin (Southbound), JovankaVuckovic (TheCapturedBird) y, sí, sí, Annie Clark, aka St. Vincent, cantante y compositora mega-archi-conocida y celebrada por temas como “Psychopath”, “SeveredCrossedFingers”, “LaughingWith a Mouth of Blood”y “TheApocalypseSong”…, quehace con XX su debut en dirección y guión con la historia “TheBirthdayParty”. Historia que, a simple vistazo y sin mayor información disponible, pareciera involucrar una fiesta de cumpleaños, un asesinato y un oso panda. Mientras “Don’tFall”, de Benjamin, acaece en un bosque, en la noche, donde jóvenes acampan y algo irrumpe… Por lo demás, en “HerOnly Living Son”, de Kusama, una madre lidiará con un hijo ¿poseso? Y en “The Box”, de Vuckovic, una familia hará lo propio con su espeluznante niñito emancipado.

“XX es una respuesta directa a la falta de oportunidades para las mujeres en la industria cinematográfica en general, y en el género terror en particular. No porque sea inherentemente sexista sino porque es un área en el que las mujeres han estado tradicionalmente mal o poco representadas delante y detrás de cámara. Muchas personas consideran que por tener una asesina en rol protagónico o por cosificar a los personajes masculinos están siendo progresistas, cambiando las reglas del juego; pero esos son intentos superficiales de aproximarse desde un punto de vista feminista. Cuando alguien me pregunta de qué modo puede hacerse cine de terror feminista, le respondo que la solución es simple: solo es necesario representar a las mujeres como seres vivos complejos, reales. La confusión es sintomática de un problema sistémico en el cine; y ya va siendo tiempo de hacer avances significativos”, destaca Vuckovic, que además de escribir y dirigir la historia “The Box”, es productora ejecutiva de la cinta toda.

Cinta que, de por sí, es motivo de albricias en miras de la mentadafalta de oportunidades para realizadoras, tópico genuinamente vigente. Finalmente, contrario a lo que podría creerse de considerarse las tantísimas editoriales, denuncias, declaraciones, discursos de primeras figuras acerca de las desigualdades de género en la industria fílmica, un muy reciente informe ha develado que la situación de la mujer en el cine norteamericano no solo no ha mejorado… ¡incluso ha empeorado! Inesperados y descorazonadores resultados arroja la investigación del Center fortheStudy of Women in Television and Film,de la San Diego StateUniversity, que advierte cómo solo el 7 por ciento de los 250 films más visto en 2016 fueron dirigidos por mujeres, cifra… dos puntos por debajo de lo que acontecía en 2015. 

“Si algo demuestra el estudio es la importancia de tener a mujeres en roles de mando como la dirección. Las cintas con realizadoras son las que detentan los mayores porcentajes de guionistas femeninas, editoras, camarógrafas, compositoras…”, subrayarevista Variety. Y saca a relucir otro dato vital del mentado informe: que mientras las mujeres son más propensas a encontrar trabajo en documentales y dramas, son menos proclives a ser empleadas para películas de acción… y de terror. Habrá de ser cosa tremendamentecuriosa para los mandamases del Hollywood, entonces, que Raw-uno de los films más comentados del momento,que causó ¡desmayos! en el festival de Toronto por sus deliciosos excesos gore- haya sido dirigido por una muchacha, la debutante francesa Julia Ducournau, también guionista. O que memorables cintas para el julepe como American Psycho (Mary Harron), TroubleEvery Day (Claire Denis), NearDark (KathrynBigelow; única mujer ganadora del Óscar, dicho sea de paso) u Organ (KeiFujiwara) hayan sido sangrienta obra y gracia de damiselas con habilidad sin par para generar escalofríos…

En palabras de la revista española Cinemanía: “Las historias de terror se prestan especialmente adecuadas a ser recopiladas en películas antología, ya sea con el mismo director a los mandos (Roger Corman en Historias de terror -1962-, George A. Romero en Creepshow -1982- o Michael Dougherty en Trick ‘r Treat -2007-) o con distintas voces en la silla de dirección, donde hay ejemplos tan variados como Historias extraordinarias (1968), En los límites de la realidad (1983), Bolsa de cadáveres (1993), Three… Extremes (2004) o la reciente saga V/H/S (2012-2014). Eso sí, algo que se echa en falta en todos los ejemplos citados es notorio: directoras. Más aún si tenemos en cuenta que el cine de terror ha contado con narradoras bien talentosas.El film XX viene a remediar esa carencia con una antología de cuatro historias dirigidas por mujeres”.

Al respecto, dice la canadiense Vuckovic, antaño editora de la revista especializada Rue Morgue, autora del libro Zombies!AnIllustratedHistory of theUndead, responsable además del celebrado cortometraje The Captured Bird(2012), producidopor Guillermo del Toro:”Todd Brown, de la productora independiente XYZ Films, me llamó y me preguntó si quería producir el proyecto con él, lo cual fue tamaña coincidencia porque yo había pensado en comenzar una propuesta similar con financiamiento crowdfunding. Ambos habíamos notado cómo las mujeres no estaban siendo consideradas para dirigir en antologías de horror recientes, y nos pareció vital hacer algo al respecto. Entonces comenzamos a armar una lista de posibles directoras…”. Y el resto, como suele decirse, es historia. O cuatro de ellas, en honor a la exactitud.