Madreselva es el disco que Georgina Hassan presentará esta noche, a las 21, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), con el trío que integra con Rafael Delgado en violonchelo y Pablo Fraguela en piano, acordeón y dirección musical. El cuarto álbum de esta artista singular trae algún tema propio, como Corteza, que grabó junto a Inti Illimani, y tiene una particularidad: la cantautora musicalizó textos de poetas argentinas, algunos antiguos como los de María Eloísa Zamudio o la santafesina Emilia Bertolé y otros contemporáneos. La poesía de Diana Bellessi y Susana Thenon se conjuga con su música, para lograr canciones memorables. El proceso creativo “comenzó a través de un concierto poético musical que hicimos hace varios años con Gabriela Borrelli Azzara, que es escritora, locutora y gran estudiosa de la poesía femenina, sobre todo argentina, poniendo la mirada en esas voces que no han sido muy difundidas y cuando empecé a pensar en un cuarto disco, había varias de esas canciones que estaban dando vueltas. Las resignifiqué, en ese momento junto a Diego Penela y fue muy bello sobre todo por pensar un poco en estirar esa trama, traer esas voces”, cuenta Hassan a Rosario/12, contenta porque esta noche tendrá a Julián Venegas y Ethel Koffman como invitados.

Grabado en 2017, Madreselva se hace cargo de la época. “Es un momento en que también estamos revisando muchísimas actitudes y retomando todo ese arte que las mujeres fueron haciendo y no tuvieron el reconocimiento que se merecían. Para mí fue muy hermoso porque en el camino fui descubriendo que estaba rodeándome de voces femeninas, incluso cuando empecé a unir esas canciones con canciones propias o con algunas de las que elegí de otros autores, la constante era la voz femenina desde la diversidad”.

El título del disco aparece en uno de sus temas, Jilguerito. “Hay una madreselva florecida/ de puro carmín”, dice la canción. “Tiene que ver con una flor, con una planta, con el perfume, pero también tiene que ver con lo salvaje, con la madre selva, con lo femenino”. Un atributo que formó parte también de la grabación. “Hicimos el disco casi en vivo, la idea era tratar de transmitir eso hermoso que se daba en los ensayos, lo orgánico que aparece con la música en vivo. Mi búsqueda es cada vez más esa, acercarme en la grabación a lo que a veces se da en un ensayo o en un concierto, a esa palpitación”.

La presencia de Inti Illimani fue también un gesto político. “A mí, en este momento Corteza realmente me resuena de un modo aún más fuerte y más político que cuando la compuse, hace unos tres años. Era una respuesta a algo que se empezaba a vislumbrar, a esto de cercenar un poco nuestra memoria, de empezar a acortar la mirada cada vez más, de ese dolor de no poder recordar como sociedad de dónde venimos”. Y las voces chilenas se le aparecían cuando componía el tema. Fue “una alegría” que aceptaran grabarlo con ella.

El arte sutil de Georgina Hassan está tan presente en Madreselva como en sus tres discos anteriores, Primera Luna, Como Respirar y Tornasol. La artista promete que esta noche mostrará también temas nuevos.