Los legisladores santafesinos que votaron en contra del Presupuesto 2019, coincidieron ayer en que quedó formalizado el ajuste exigido por el FMI, y lanzaron una dura advertencia sobre sus consecuencias en la provincia. “Se aprobó un Presupuesto con un brutal ajuste de 600 mil millones de pesos, que iban a estar volcados por distintas vías a la economía argentina, que ahora van a estar destinados al pago de los servicios de la deuda y por lo tanto ese ajuste se traslada en recesión económica”, dijo el diputado nacional Agustín Rossi tras la aprobación del Presupuesto 2019. En la misma sintonía, el legislador del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, sostuvo que “habrá implicancias, sobre todo para las Pymes que están vinculadas al mercado interno”. Por su parte, el diputado del Frente Progresista, Luis Contigiani, dijo que el Presupuesto “privilegia lo financiero sobre lo productivo, con una orientación monetarista que no tiene ningún compromiso para la producción, la industria, la energía, la logística; en definitiva, no plantea ninguna agenda de desarrollo y sí un ajuste a la inversión educativa y de salud”.

Tras una larga sesión en la que finalmente el gobierno nacional consiguió por un ajustado margen la media sanción del Presupuesto 2019, legisladores por Santa Fe que votaron en contra plantearon ayer sus argumentos ante la consulta de Rosario/12. “Fue una jornada triste para la democracia argentina, está claro que convirtieron al Congreso de la Nación en la escribanía del FMI. No había ningún motivo para sesionar ayer (por el miércoles) salvo porque el viernes el buró del FMI se reúne en Washington para aprobar el Memorándum de Entendimiento, del cual no tenemos ninguna información, no sabemos qué firmó la Argentina”, señaló el diputado Rossi.

Según el titular del bloque del FpV, por el ajuste aprobado en la madrugada de ayer, habrá “cierre de fábricas, empresas, comercios, más despidos, aumento de la desocupación, pérdida del poder adquisitivo del salario, mayor pobreza para todos los argentinos. Y sobre lo que pasó afuera, cuando el Congreso está vallado preanuncia que lo que se va a sancionar es una ley está en contra de los intereses populares. Este programa económico no cierra sin políticas represivas”.

Para Contigiani, el Presupuesto “consolida uno de los fracasos de la Argentina de las últimas décadas, que es la valorización financiera como modelo de acumulación. Además, expresa un ajuste muy fuerte por esta exigencia del FMI del déficit cero en términos del gasto público”. El ex ministro de la Producción consideró que “puede descomprimir la coyuntura, pero no nos explica cómo vamos a crecer los argentinos, cómo vamos a reactivar la actividad económica, el mercado interno, el poder adquisitivo del salario. Además, el Presupuesto sigue ignorando el fallo de la Corte Suprema por la deuda con Santa Fe, y en segundo lugar habrá un achique muy fuerte en términos de obra pública”.

“Partimos de varias premisas para votar en contra. La primera es que estábamos manejando los tiempos del FMI, y desde lo macro no teníamos certezas de lo que votábamos. La segunda cuestión es que este Presupuesto, que está bastante dibujado, no coincide ni siquiera con las proyecciones del Fondo sobre lo que puede ocurrir en la economía el año próximo. El tercer punto es que estamos generando un rojo de 3,3 puntos del PBI”, dijo Grandinetti. Su compañera de bloque, Vanesa Massetani y los diputados Marcos Cleri, Josefina González, Alejandra Rodenas, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Lucila De Ponti, completaron la nómina de legisladores santafesinos que votaron en contra.

Albor Cantard, Gonzalo Del Cerro, Astrid Hummel, Lucas Incicco, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Hugo Marcucci, José Nuñez y Gisela Scaglia, fueron los legisladores santafesinos de Cambiemos que votaron a favor del Presupuesto. “Para que la Argentina crezca, para que haya estabilidad, para que se reduzca la pobreza, tiene que haber un equilibrio de las cuentas públicas y este Presupuesto 2019 busca responsablemente ese objetivo”, posteó Laspina, titular de la Comisión de Presupuesto.