Finalmente el oficialismo impulsará el pago del impuesto a las ganancias por parte de los integrantes del Poder Judicial. En la madrugada de ayer, luego de la maratónica sesión por el presupuesto, la UCR presionó para que la iniciativa sea votada. Sin embargo, tras los incidentes en el recinto,  la represión en las afueras del Congreso y algunos reparos de la oposición, el macrismo frenó el tema con el compromiso de darle giro a comisiones y avanzar con su tratamiento la semana próxima. Ante este escenario, fuentes parlamentarias anticiparon a PáginaI12 que la Cámara de Diputados podría darle media sanción cuando se realice la próxima sesión, antes de fin de año. Eso sí, habría cambios en el articulado para moderar la propuesta ya que, tal como está redactada, involucra a todos los trabajadores judiciales y no sólo a los jueces y fiscales. 

Si bien al interior del oficialismo no hay unanimidad respecto de la propuesta planteada por el gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, desde el PRO revelaron que están dispuestos a acompañar. Ese es el caso del jefe del bloque macrista, Nicolás Massot, que de no ser por la resistencia opositora de último minuto se inclinaba por introducir el tema en la maratónica sesión que culminó ayer. 

Pasadas las 6:00 de la mañana y tras casi 18 horas de sesión por el Presupuesto 2019, el diputado por San Luis, Karim Alume Sbodio (Unidad Justicialista) pidió la palabra y solicitó contemplar el proyecto de la UCR, aunque no estaba en temario. “Queremos incorporar a este dictamen un artículo más, la iniciativa de la UCR que ha perdido fuerza estos días, que establece entre otras cosas que los jueces paguen Ganancias. Es un tema importante y la Argentina está para este debate”, dijo Sbodio.

La UCR presentó el 17 de octubre un proyecto de ley para que todos los empleados del Poder Judicial pasen a pagar Ganancias, para igualarlos con los que dependen de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Es parte de la estrategia radical para diferenciarse del macrismo y seducir a la clase media. Según fuentes del ministerio de Hacienda implicaría un ingreso de 7 mil millones de pesos y para el año próximo de unos 10 mil millones. 

Tras las palabras de Alume Sbodio, Massot expresó la intención del PRO de avanzar con la iniciativa, por lo que todo indicaba que el proyecto iba a aprobarse. “Queremos dejar claro que la posición del interbloque es discutir este tema, vamos a pedir un apartamiento del reglamento para avanzar con la discusión que plantea el diputado Alume”, dijo Massot.

Cuando parecía encaminarse a la aprobación, tomó la palabra la diputada Alejandra Vigo, del bloque Córdoba Federal y, con la intención de frenar el avance de la iniciativa, planteó que su espacio político estaba en desacuerdo con tratarlo. Vigo es una diputada muy cercana al gobernador Juan Schiaretti, a su vez amigo personal del juez de la Corte Suprema, Carlos Maqueda. “En nombre de nuestro bloque, me parece que un proyecto de semejante envergadura no se puede tratar sobre tablas a las 6:30 de la mañana. Aparte no estaba acordado (en el temario del día)”, dijo. A Vigo le salió al cruce el puntano radical José Luis Riccardo al expresarle que “hay pocos proyectos con tanto consenso público y popular, y un objetivo tan claro que es justicia e igualdad ante la ley”. “Acá venimos a representar los intereses del pueblo, si es necesario nos vamos a quedar hasta las 12 porque esto lo pide el pueblo argentino. No le saquemos el culo a la jeringa”, redobló el puntano.

La discusión empezó a subir de tono cuando el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, pidió un “cuarto intermedio” que duró unos pocos minutos y dialogó con los jefes de las bancadas, consensuando que no era el momento de avanzar con la iniciativa de la UCR. Massot tomó la palabra y la posibilidad de debatir la iniciativa cayó: “El interbloque quiere avanzar con este tema, pero no había sido parte del acuerdo de labor parlamentaria. Queremos que quede claro que hay voluntad de tratar este tema, pero ante todo tenemos que priorizar la palabra y los acuerdos”. El diputado macrista prometió que Cambiemos “va a impulsar este tema, nada impide que en la semana le demos dictamen en comisión y lo tratemos en las próximas semanas”.