El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Puente 12, que también se llamó Cuatrerismo y Brigada Güemes, y la Comisaría Primera de Monte Grande, en Esteban Echeverría. La misma pena recibió el ex jefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci. Sin embargo, de los restantes siete ex policías acusados, cuatro fueron absueltos y otros tres condenados a penas de entre 6 y 8 años. Los fundamentos del fallo serán leídos recién el 27 de diciembre próximo.

La lectura del veredicto tuvo lugar en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, durante una audiencia en la que la cuarta condena a perpetua para Etchecolatz fue la más vitoreada, así como también la que recibió el segundo oficial de mayor rango por entonces, Minicucci. La sorpresa y los abucheos llegaron después, cuando se leyeron las sentencias para los policías procesados por delitos de igual magnitud que sus superiores, aunque en menor cantidad.

El tribunal conformado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Fernando Canero absolvió a José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía provincial; y a los ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino. Cuando estos veredictos fueron leídos, los familiares de las víctimas y demás personas que asistieron a la lectura cantaron: “Como a los nazis les va a pasar/ adonde vayan los iremos a buscar”.

En tanto, el ex cabo de la comisaría primera de Monte Grande, Nildo Jesús Delgado recibió una condena de 7 años de prisión por ser partícipe secundario de tormentos agravados; mientras que los ex guardias Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso recibieron penas de 8 y 6 años, respectivamente. Ambos eran responsables de la custodia de las personas secuestradas en Puente 12.

Etchecolatz, quien al oír la sentencia se puso de pie y besó un crucifijo, fue condenado por ser coautor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos, y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas. A Minicucci se le probaron los cargos por homicidio agravado por alevosía y premeditado.

El juicio que concluyó este mediodía había comenzado el 16 de octubre de 2017 y buscó la responsabilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos Puente 12 y la Comisaría 1 de Monte Grande. De esas víctimas, 64 permanecen desaparecidas. Once de ellas eran embarazadas.