Gabriel de Vedia, Fiscal Federal de la Seguridad Social, dio a conocer hoy su posición frente a la inminente reforma del sistema previsional que planea encarar el gobierno de Mauricio Macri. De Vedia expresó que la seguridad social es la herramienta que tiene el Estado para redistribuir “el ingreso y la riqueza”, y que “ninguna reforma sería viable” a menos que se la plantea “desde los principios que inspiran e iluminan a la seguridad social”. Estos son: “la universalidad, la solidaridad, la inclusión, la justicia social, la redistribución del ingreso y de la riqueza, la dignidad, la progresividad”.

“No podemos permitir un sistema de seguridad social ni previsional ni de salud que sea regresivo. Debemos defender la progresividad. Esto implica que no debemos retroceder en aspectos previsionales. De ser así el Estado debería responder ante las responsabilidades internacionales asumidas”, manifestó el fiscal en alerta ante el compromiso del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional de modificar, con tinte privatizador, el sistema jubilatorio como una de las metas para el año que viene.

“La solidaridad es la columna vertebral del sistema de la seguridad social. Es inviable pensar en una sociedad que no se funde en la solidaridad. El bien común y el bien individual tienen una sinergia. Hay que pensar en todos pero sobre todo en el último quintal. En los sectores más vulnerables”. Esas fueron también las palabras de De Vedia, que dejan en evidencia un contraste con las opiniones sobre el mismo tema de Christine Lagarde. La titular del Fondo Monetario Internacional, en referencia a la seguridad social, había dicho el año pasado que “los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía global, hay que hacer algo ya”.

“Cualquier proyecto de ley debe nacer de abajo hacia arriba, y no al revés. Entre todos los sectores de la sociedad debemos construir los proyectos de ley. Lo espontáneo es más eficaz que lo impuesto”, reflexionó De Vedia y también instó a defender “la Constitución Nacional: es y debe ser el límite y el contenido de cualquier reforma previsional”.