Desde Santa Fe

La conducción del peronismo santafesino analizó el cronograma electoral de 2019, decidió promover un acuerdo programático entre todos los sectores internos en la primera quincena de noviembre y convocó al congreso provincial el 1º de diciembre para definir la política de alianzas, ampliar los mandatos partidarios a cuatro años y resolver una cuestión pendiente: la paridad en la integración de las listas de candidatos. “Estamos en marcha”, festejó el presidente del PJ Ricardo Olivera, quien el fin de semana comenzó una ronda de consultas telefónicas con referentes y candidatos. “La idea es sentarlos a todos alrededor de una mesa de trabajo y acordar los puntos programáticos para 2019”, comentó Olivera. Si lo logra, sería la primera foto de la campaña entre quienes se preparan para la carrera a la Casa Gris: Omar Perotti, María Eugenia Bielsa, Alejandra Rodenas y Leandro Busatto o entre los dirigentes que los representen a ellos y a sus espacios políticos.

En el primer turno, Olivera, la vicepresidenta del PJ Silvina Frana y el secretario general Leandro Busatto volvieron a repasar la crisis económica de los municipios y comunas, en una mesa política que incorporó no sólo a los foros de intendentes y presidentes comunales sino también a los senadores y diputados. La molestia con la Casa Gris es porque una audiencia solicitada al gobernador Miguel Lifschitz ya se demoró más de 20 días (ver aparte).

Al mediodía, el consejo provincial del PJ analizó el borrador del cronograma de 2019 que propone el cierre de listas de candidatos a fines de febrero, primarias el 14 de abril y las elecciones provinciales y municipales el 16 de junio. Y después avanzó en dos definiciones: encargó a Olivera que promueva un acuerdo programático entre los candidatos y convocó al congreso partidario el 1º de diciembre para definir la política de alianzas y resolver sobre la extensión de los mandatos internos y la paridad en las listas.   

“El primer paso es la plataforma electoral”, dijo Olivera. “Vamos a convocar desde el Partido Justicialista a los diferentes espacios que pueden llegar a participar en las PASO para acordar los puntos en común. Un acuerdo programático para la campaña”, explicó.

La idea es cerrar el acuerdo en la primera quincena de noviembre. “Vamos a llamar a todos los espacios internos, en algunos casos vendrán los candidatos y en otros sus referentes, así que las invitaciones comenzarán a salir en los próximos días. En principio, esto no va a demorar mucho tiempo”, se planteó Olivera.

Pero lo más importante para el presidente del PJ es la convocatoria al congreso partidario, que se reunirá el 1º de diciembre, en un lugar clásico: el cine Luz y Fuerza. “Es una decisión que debíamos tomar porque el borrador del calendario electoral de 2019 se puede correr una semana o dos. Pero lo que no queríamos hacer era reunir al congreso cerca de las fiestas de fin de año o en enero” porque el cierre de listas de candidatos será a fines de febrero. “Entonces, se acordó  convocar al congreso partidario para el primer sábado de diciembre para definir la política de alianzas, el frente electoral y otros temas.

-- ¿Está pendiente la paridad en la confección de las listas?

-- Sí. El congreso tendrá que resolver sobre esta cuestión. Porque tiene que autorizar la modificación de la carta orgánica del partido, por ejemplo sobre la extensión de los mandatos (del presidente y de los consejeros), que hoy son de tres años y generalmente pedimos prórroga de un año, así que la idea es ampliarlo a cuatro años –respondió Olivera.

El senador Armandro Traferri valoró la convocatoria al congreso partidario. El presidió el último que aprobó el Frente Justicialista que integró a los diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y Josefina González y su colega del Nuevo Espacio Santafesino, Alejandra Rodenas.  “Vamos convocar a todos los sectores del justicialismo a un acuerdo para afrontar el calendario electoral de 2019, como lo dijimos siempre: la unidad en la diversidad. Más allá de las distintas cuestiones, el respeto por los candidatos de los sectores internos del PJ”, dijo el legislador. “Un acuerdo programático sobre las propuestas del justicialismo para las próximas elecciones provinciales y municipales”.