El juez federal Luis Rodríguez fue apartado hoy de la investigación por presunto lavado de dinero contra allegados a Daniel Muñoz: La decisión la tomó  la Cámara Federal, que cuestionó el fallo del magistrado que concedió las eximiciones de prisión para Carolina Pochetti, viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, y otras cinco personas acusadas en la causa. El apartamiento de Rodríguez había sido solicitado por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien reclamó sin éxito las detenciones de Pochetti y los demás involucrados.

"No es la primera vez que la Sala adopta una solución así en la causa. Por ende, las especiales razones que –antes y ahora- han llevado a privar de efectos a las resoluciones adoptadas por el juez, conducen a hacer uso de la facultad que reconoce el artículo 173, apartándolo de conocer en el expediente.  Será el magistrado que quede a cargo de su dirección quien deba dar respuesta a las pretensiones que se han efectuado, teniendo en cuenta las pautas trazadas por esta Alzada", señalaron  los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia en la resolución en la que dispusieron la separación de Rodríguez.

Los camarisas afirmaron también que las eximiciones de prisión dispuestas por Rodríguez "son inválidas por falta de fundamentación".  En esa misma línea, Stornelli había considerado que los imputados tenían "capacidad para afectar el normal desarrollo de la pesquisa" y "harían uso de aquella, obstruyendo el logro de propósitos relevantes de la etapa preparatoria -entre ellos, el recupero de los bienes-".

Para los camaristas, "es indiscutible que las alegaciones del acusador fueron formuladas en un contexto singular, dado por el tenor de los acontecimientos, por las recientes revelaciones obtenidas con relación a aquellos y el curso tomado por el proceso". "Siendo eso así, tales argumentos no han recibido una fundada respuesta en la decisión apelada, pues ello ameritaba abordar todas sus características e implicancias. La omisión queda expuesta con sólo leer la pieza y los agravios que se erigieron contra aquella", agregaron los jueces.