El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes hizo lugar al recurso de casación en la causa que había absuelto a un productor hortícola por la muerte de un niño por agrotóxicos, y ordenó reenviar la causa para que se dicte una nueva sentencia.

Se trata del productor hortícola Ricardo Prieto, que había sido imputado por homicidio culposo y lesiones culposas por la muerte en 2011 del niño Santiago Nicolás Arévalos, en la localidad correntina de Lavalle.

La resolución de la corte provincial hace lugar al recurso de casación interpuesto tanto por la Fiscalía como por el querellante conjunto en la causa.

La sentencia del 5 de diciembre del 2016, dictada por el TOP de Goya, lo había sobreseído del delito de lesiones culposas por prescripción y del de homicidio culposo por insuficiencia probatoria.

El informe judicial da cuenta de que los hechos sucedieron en marzo de 2011, cuando Prieto “desplegó una conducta negligente” al hacer fumigar plantaciones de tomates y hortalizas con las cortinas de tendaleros levantadas, situación que permitió que los tóxicos utilizados en la fumigación se propagaran por zonas aledañas. Señala que en el lugar “se encontraban jugando los menores C.A.E. y Santiago Nicolás Arévalo, de 5 y 4 a años de edad, quienes inhalaron esas sustancias tóxicas, provocando en la niña lesiones gravísimas y en el niño edema agudo de pulmón producido por intoxicación por plaguicida órgano clorado alfa endosulfan, lo que ocasionó su deceso”.

La resolución lleva los votos de los doctores Alejandro Alberto Chain, Eduardo Gilberto Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.