"Que la ministra Patricia Bullrich diga tan alegremente que quien quiera tener un arma la puede tener y el Gobierno no se preocupe marca el fracaso del Estado en brindarnos seguridad", afirmó Adrián Marcenac, padre de Alfredo Marcenac, el adolescente asesinado en 2006 por el denominado "tirador de Belgrano". Marcenac, quien integra la Red Argentina para el Desarme, aseguró que la reacción del Gobierno debería ser "apartar inmediatamente" a Bullrich, aunque lamentó que "no es sólo el pensamiento de ella sino de muchos funcionarios". Marcenac subrayó que en el país mueren 9 personas por día por el uso de armas por parte de civiles. 

"Estoy consternado y preocupado", reaccionó Marcenac ante las palabras de Bullrich, que anoche consideró una cuestión personal la decisión de que la población civil esté armada y concluyó: "Argentina es un país libre." "Es gravísimo que un ministro nacional, que integra un Gobierno en el que el desarme es un objetivo, diga tan alegremente que el quiera tener un arma puede tenerla y no se preocupen", advirtió Marcenac en diálogo con Radio Con Vos, y descartó que se trate de una declaración fuera de contexto.   

"Es la decisión y el pensamiento del Gobierno por eso creemos que nadie va a salir a retractar a la ministra", aseguró el hombre, que integrante la Red Argentina para el Desarme. Además insistió en que la reacción del presidente Mauricio Macri debería ser pedir la renuncia de Bullrich inmediatamente. Lejos de tomar esa actitud y ratificando la suposición del padre del adolescente asesinado en 2006, Macri se mostró esta tarde junto a la ministra en un acto de homenaje a la Policía Federal. 

Marcenac sostuvo que, por un lado, los dichos de Bullrich muestran "el fracaso del Estado en brindarnos seguridad, cuando la ministra dice que nos brindemos seguridad armándonos". También denunció los escasos recursos y la baja difusión que la gestión de Cambiemos dio al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas y Municiones, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano, quien no se pronunció públicamente sobre los dichos de su colega. 

Según los datos de la Red Argentina para el Desarme, surgidos de registros del Ministerio de Salud, desde 1980 hasta 2016 murieron 9 personas por día en el país por el uso de armas por parte de civiles. Marcenac precisó que en el 65 por ciento de los casos se trata de peleas interpersonales que se resuelven violentamente con el uso de armas de fuego, otro 30 por ciento se trata de suicidios y un 15 por ciento de los casos son en hechos delictivos.  

"Lo que los medios de comunicación transmiten como hechos de inseguridad por el uso de armas es apenas la punta del iceberg del problema", sostuvo Marcenac y resaltó que "cuanto menos armas haya en manos privadas, menos podrán llegar al circuito ilegal" por lo que insistió en la profundización de una política pública de concientización y persecusión a la venta ilegal de armas y municiones. 

Según detalló el integrante de la Red Argentina para el Desarme, los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) indican que en el país 1.200.000 personas poseen armas de fuego, aunque sólo 300 mil de esos registros se encuentran vigentes, mientras que se estima que hay 3 millones de armas no registradas. 

"El que quiera estar armado que ande armado, el que no quiere estar armado que no ande armado. La Argentina es un país libre", disparó ayer Bullrich.