La Fiscalía de la Ciudad inició una investigación sobre las conductas antisemitas que pudieron verse en varias pancartas de los manifestantes que se movilizaron el pasado domingo contra la implementación de ley de Educación Sexual Integral (ESI). La denuncia, según confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal porteño, se encuadrada en la presunta violación de la Ley Antidiscriminatoria N°23.592. Fue realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y surge de imágenes difundidas en redes sociales. En esas imágenes, según consta en la denuncia, pueden verse pancartas con esvásticas y enunciados como “Argentina más masónica y sionista que nunca”.

La investigación está a cargo de la fiscal Mariela de Minicis, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°22 de la Ciudad, especializada en casos de discriminación. El fiscal Gustavo Galante, secretario de Acceso a la Justicia de la Fiscalía de la Ciudad, detalló: “Además de las denuncias presentadas, la Fiscalía promueve una investigación de estos graves hechos, porque la discriminación es una grave perturbación al orden social. Estamos investigando quiénes cometieron los hechos. Ya tenemos una idea, ya hay algunos identificados”. Sobre los próximos pasos, Galante explicó: “La causa empezó el lunes y falta todavía identificar a algunas personas. Calculamos que en los próximos días empezaremos a tomar las indagatorias. Las infracciones a la ley 23.592 tienen penas que van desde un mes a tres años de prisión”. “La voluntad persecutoria no es lo más importante de esta Fiscalía. Queremos que se difunda nuestra tarea para que la gente aprenda a reconocer los actos discriminatorios y sepa qué hacer para defenderse. Es importante que reaccionemos frente a estos casos”, cerró el fiscal.

En el año 2017, el antisemitismo fue el principal motivo de denuncias por discriminación recibidas en la Fiscalía de la Ciudad: en total concentró un 24 por ciento de las 215 investigaciones que fueron encuadradas como infracción al artículo 66 del Código Contravencional (Discriminar) y de la Ley 23.952 (Penalización de actos discriminatorios). En 2016 la comunidad judía también había sido la que padeció más actos de discriminación, con un 22 por ciento de 210 casos investigados.

La denuncia de la DAIA se refiere a los carteles que se vieron el pasado domingo en las manifestaciones que se realizaron en todo el país en contra de la reforma de la ley de Educación Sexual Integral (ESI). Una de las pancartas en las que se apoya la denuncia, encabezada con la pregunta “¿Quién está detrás de la ideología de género?”, reproducía un símbolo de la masonería (una escuadra y uncompas enmarcando una G mayúscula) y, a la izquierda, una caricatura del hombre judío muy difundida en los 30 y 40 del siglo pasado y muy usada por los nazis, conocida como la imagen del “comerciante feliz” –denunciada en reiteradas oportunidades en todo el mundo por la Liga Antidifamación de Estados Unidos como una clara referencia antisemita– junto a una Estrella de David (símbolo del judaísmo) azul chorreando sangre; debajo estaba el logo del Pro y fotos de Sergio Bergman y de Mauricio Macri. 

En el marco de la campaña “Con mis hijos no te metas”, las organizaciones religiosas que convocaron se manifestaron para impedir que llegue al recinto la reforma que, entre otros puntos, declara a la ESI de orden público, para que los contenidos curriculares sean de aplicación obligatoria en todas las escuelas del país y que su enseñanza no quede librada a la voluntad de las provincias.