En una audiencia celebrada ayer en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, en el marco del conflicto laboral en Mefro Wheels, el gerente de la planta informó que el presidente del directorio convocó a una asamblea extraordinaria de la sociedad anónima que maneja la empresa para el próximo 31 de enero. El anuncio, más allá de que no impone las certezas que tanto trabajadores, gremio y provincia están exigiendo por la continuidad de la empresa, arrojó una luz de esperanza ya que trascendió que el presidente del directorio, Alfred Fischbacher, participará de la asamblea. La llegada del alemán al país, que desde la UOM consideraron obedece a los buenos oficios del embajador Bernhard Graf Von Waldersee, con quien estuvieron reunidos la semana pasada junto al ministro de Trabajo, Julio Genesini. Justamente, la presencia de la máxima autoridad de la firma era una de las exigencias planteadas en las audiencias. Por otra parte, la jueza María Silvia Alberti, que debe decidir si acepta o rechaza el amparo presentado por el gremio metalúrgico para conseguir una protección judicial para garantizar la producción, se tomará unos días más para resolver.

El director provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Mario Gaggioli, encabezó ayer la audiencia realizada en la sede local de la cartera laboral, reunión que se realizó para monitorear el estado de situación en la fábrica Mefro Wheels, que esta semana retomó la producción, luego que los trabajadores fueran desafectados el pasado 2 de enero por falta de materia prima.

En la última audiencia había surgido la alternativa de que los 170 trabajadores reciban un subsidio por única vez de cinco mil pesos, aportados por los ministerios de Trabajo, Producción y la UOM, y con los fondos disponibles para pagar quincenas atrasadas decidieron comprarle chapa a las terminales Toyota, Volkswagen y Ford que habían anticipado pedidos para este año, mientras aguardan definiciones de los nuevos accionistas alemanes. En esa reunión trascendió que la planta tenía pedidos por 600 mil llantas para este año.

Ayer, el gerente de la planta, Eduardo Palmizano, informó durante la audiencia que el directorio de la sociedad anónima que gerencia la fábrica ubicada en Ovidio Lagos al 4400, convocó a una asamblea extraordinaria en Buenos Aires el 31 de enero para, entre otros temas, tratar su renuncia y la del otro director, Guillermo Malm Green, un abogado de la ciudad de Buenos Aires. "Si había una acefalía, ahora será completa", observaron desde el gremio metalúrgico.

Además, trascendió que el presidente del directorio, que sigue siendo Fischbacher a pesar que la casa matriz alemana vendió las acciones a una empresa reestructuradora financiera; también alemana, y a la que el titular de la UOM local, Antonio Donello, denunció como un fondo buitre, vendría al país para participar de la asamblea de la sociedad anónima. El embajador alemán había adelantado que el directivo, con quien se comunicó previo al encuentro que mantuvieron con Genesini, Palmizano y Pablo Cerra, abogado de la UOM, en la sede de la embajada, le comentó que tenían intenciones de continuar con la empresa y que vendría a la Argentina a fines de este mes, por lo que pidió al gremio que garanticen la seguridad del ejecutivo durante su estadía en el país.

Respecto al amparo presentado por la UOM pidiendo un blindaje judicial para garantizar la producción en Mefro Wheels, hasta tanto el presidente del directorio comparezca para definir con certeza los destinos de la empresa, la jueza Alberti se tomará unos días más para resolver la medida, que no tiene precedentes en el ámbito de la justicia laboral.

La magistrada tiene que decidir sobre la competencia y el alcance del amparo, que en caso de aceptarlo implicará un nuevo escenario para futuros conflictos laborales. Entre la complejidad del recurso y la caída de 30 metros del cielorraso en el sector de los juzgados laborales de los Tribunales provinciales, la jueza le transmitió al representante legal de la UOM que la semana próxima resolverá la cuestión.

Mientras tanto, los trabajadores volvieron a producir, a partir de los acuerdos alcanzados entre el gremio y la provincia, con el objetivo de sostener a la única empresa que fabrica llantas en la Argentina.