Un nuevo peritaje balístico, realizado por la Policía Federal, dice que uno de los dos impactos de bala recibidos por el joven Pablo Kucok ingresó a su cuerpo luego de rebotar en el piso. Kucok murió a consecuencia de dos de los siete disparos que hizo en su contra el policía Luis Chocobar, quien se encuentra detenido, acusado de “homicidio agravado por exceso del cumplimiento del deber”. De acuerdo con las constancias en la causa, los disparos fueron hechos cuando el joven, que escapaba luego de participar de un robo, no representaba ningún riesgo para el policía imputado. El nuevo peritaje de la Federal coincide con una anterior, realizada por expertos de la Policía de la Ciudad. Los abogados defensores esperan que este según do peritaje pueda servir para modificar la situación procesal de su representado, porque sostienen que demostraría que Chocobar no tuvo intención de matar. La parte querellante lo objetó, porque las pruebas se hicieron en un lugar que no era la escena del crimen. 

Según el nuevo informe balístico, producido por la Unidad Criminalística de Alta Complejidad de la Dirección General de Criminalística de la Policía Federal, la bala que produjo el mayor daño en Kukoc, que días después falleció por las heridas recibidas, ingresó al cuerpo de la víctima luego de rebotar en el piso. El informe dice que “analizadas las constancias remitidas respecto al disparo que recibiera la víctima en región posterior del flanco derecho, y considerando el resultado de las pruebas realizadas, se informa que el mismo resulta compatible con el originado por un proyectil que ha sufrido una desviación de trayectoria por rebote”.

El peritaje sugiere que Chocobar habría disparado hacia el piso durante la persecución. “El proyectil hallado y extraído del cuerpo del Sr. Kukoc traía al momento de su ingreso al organismo una alteración del movimiento giroscópico y una importante disminución de su energía cinética, lo que altera su normal trayectoria, pudiendo provocar su ‘volteo’ y posible ingreso al cuerpo en forma oblonga (más largo que ancho) toda vez que pese a haber impactado en estructuras óseas del cuerpo de la víctima, quedó alojado detrás del apéndice”, señala el informe policial. 

Los expertos de la Federal señalaron que el proyectil “no produjo orificio de salida, que era lo esperable en condiciones de impacto directo”. El peritaje ya fue objetado por los abogados de la Defensoría General de la Nación, Pablo Rovatti y Sebastián Da Vita, quienes representan como querellantes a la familia de Kukoc. Uno de los argumentos planteados por la querella es que la Unidad Criminalística haya rechazado en su momento realizar una prueba de campo en el mismo escenario en que ocurrieron los hechos, en el barrio porteño de La Boca. 

Los peritos policiales argumentaron que hacer las pruebas en el lugar de los hechos “no aportaría elementos que pudieran modificar lo informado, toda vez que se desconoce la ubicación y distancia exacta de la víctima-victimario, el lugar de impacto del proyectil, como así también la imposibilidad de realizar disparos en el lugar y analizar la trayectoria post-rebote”. Kukoc sufrió dos heridas de bala. 

Sobre el segundo impacto, el informe de la Federal admite que el segundo disparo que hirió al joven, realizado por Chocobar, tuvo un recorrido  “horizontal”. Los peritos policiales señalaron que “el siguiente disparo, seguramente inmediato al anterior, generó un ángulo tendiente a la horizontal, de unos 150° a 170°, impactando sobre la región de la cara posterior del muslo izquierdo, tercio medio, y saliendo por la cara anterior externa del mismo miembro, produciendo a su paso una fractura de fémur, lo que ocasionara la inmediata caída”. Hay discrepancias sobre la secuencia de los balazos, dado que en la acusación se dijo que el policía hizo disparos cuando el joven ya estaba tirado en el piso. 

Por otro lado, la causa Chocobar cambió de juez, porque el Poder Ejecutivo designó en el cargo a Cristian Axel Von Leers en remplazo de Enrique Velázquez, quien venía desempeñándose como subrogante. Hasta el momento, por decisión de la Cámara de Casación y de la Corte Suprema de Justicia, el policía Chocobar irá a juicio oral. La defensa pretende cambiar la calificación del hecho con el nuevo peritaje, que en realidad expresa lo mismo que había señalado otro estudio realizado por expertos de la Policía de la Ciudad. Ese informe anterior no había cambiado el rumbo de la investigación.