Un festival como una ventana: una que haga posible abrir la mirada hacia aquello que, entre tanto que parece tan a mano e inmediato, no llega fácilmente. Así se propone el Ficsur Online, el Festival Internacional de Cine a través de internet, primero en su tipo en la Argentina. Ayer se conocieron los ganadores de este festival, junto al lanzamiento de OctubreTV.com, la plataforma de cine, series, retrospectivas y otros contenidos, en que la ya se pueden ver gratuitamente estas y otras producciones.

Con la presencia de actores, directores, productores y representantes de las embajadas de Costa Rica, Bolivia, Brasil, Francia y Perú, el cóctel de presentación y entrega de premios tuvo lugar el lunes en las instalaciones del Grupo Octubre. “Es muy valioso generar encuentros, y un festival como este es definitivamente un gran encuentro”, definió Paula de Luque, directora del festival y de la plataforma, a PáginaI12. “Esta es una buena manera de hacer uso de la tecnología no para el desencuentro, sino para el encuentro. De ponernos en diálogo con las culturas que nos son más propias”, expresó. Y anunció que, tras el lanzamiento “físico” de este festival el año pasado, con la presencia de Sonia Braga, y esta edición Online 2018, para el año próximo ya se prepara otra edición no virtual del Ficsur, en la que el público podrá asistir a las salas.  

Durante la presentación Francisco Meritello, director ejecutivo del Grupo Octubre, celebró la posibilidad de contar con “una plataforma gratuita en un momento en que casi nada es gratuito”, y propuso nombrar a Pepe Soriano “presidente honorífico de todo lo que hagamos”. “Esto es parte del empecinamiento histórico que tenemos todos los que hacemos cultura en la Argentina, porque estamos empecinados en seguir haciendo. Y si no mírenme a mí: tengo noventa años y no pienso aflojar. Ya me estoy preparando para el protagónico que voy a empezar en febrero”, anunció el actor en charla con este diario. Edgardo Nievas, Marcelo Melingo, Susana Varela, Norberto Gonzalo, fueron algunos de sus colegas presentes.

Hubo siete films ganadores del Ficsur Online 2018, con menciones especiales a tres películas. El premio del público fue para Viejo Calavera, la ópera prima del boliviano Kiro Russo, que obtuvo el 84 por ciento de los votos a través de la web de PáginaI12. Una película que ya ha cosechado muchos premios en el mundo y que tiene una particularidad: la escasa luz con la que el relato se funde en la mina de Oruro donde trabaja Elder Mamani, el joven protagonista. Medea, de Alexandra Latishev, una producción de Costa Rica, Argentina y Chile, fue elegida como Mejor Película de Ficción. El jurado (Francisca Gavilán, Maia Dewovicz y Natalia Garagiola) la eligió “por su capacidad para abordar de forma moderna y sensible una temática que desafía lo impuesto hoy por la sociedad en relación a un rol femenino” y “por su manejo maduro, emotivo y lúcido del lenguaje cinematográfico”, entre otros méritos.

Las fuerzas, de Paola Buontempo, fue elegido como Mejor Cortometraje, y hubo también una Mención Especial para Selva, de la costarricense Sofía Quirós, destacada por su retrato de una mujer migrante. La boliviana Algo quema, de Mauricio Ovando, ganó en la sección Mejor Documental, con su planteo desde el punto de vista del nieto de un presidente de facto, en un relato que recorre archivos familiares interpelados desde la intimidad del propio realizador. “El documental hace de lo personal un hecho político profundo, y nos abre la pregunta de cómo contar la historia a la generaciones que vendrán”, halagó el jurado. “Este es un gran incentivo para que el cine de memoria tenga más fuerza en Bolivia. Y para que sigamos haciendo conocer la historia de nuestra Patria Grande”, agradeció la representante de la embajada. Vergel, de Kris Niklison (Argentina / Brasil), y La educación del rey, del local Santiago Estéves, también merecieron reconocimientos.

Durante el evento fue presentado y destacado el equipo de trabajo del Ficsur Online: Alicia Beltrami, Carlos Castro, Adrián Bertuzzi, entre otros. Se invitó además a recorrer y aprovechar una plataforma como de OctubreTV.com, que ya dispone de más de cuatrocientas películas, series y secciones como “Otras miradas”, con especiales del Museo del Cine o de la Escuela Internacional de Cine de Cuba, para ver de manera gratuita.