En junio de 1918, en consonancia con los sucesos que acontecían en el país y el mundo, un ferviente movimiento estudiantil universitario de Córdoba inició una lucha a favor de la democratización de la enseñanza. Una lucha que cosechó la adhesión de toda Latinoamérica. La gesta cordobesa, conocida como Reforma Universitaria, abrió el camino a la modernidad y dejó atrás el sello elitista que caracterizaba a la educación superior. 

En ese entonces, Córdoba contaba con una Universidad creada en el siglo XVII por los jesuitas, por lo que la influencia de la iglesia y los privilegios estaban presentes, a contramano de los acontecimientos sociales y culturales que se estaban sucediendo en aquella época. 

Los estudiantes universitarios, que venían organizándose en centros de estudiantes desde principios del siglo XX, empezaron a exigir transformaciones que democratizaran y modernizaran a la universidad. El movimiento estudiantil reformista requirió la participación de los alumnos en la vida universitaria, integrándolos en el funcionamiento y el gobierno de la universidad. 

El reclamo de los estudiantes reivindicó, a su vez, la autonomía universitaria, los concursos docentes, la docencia libre, la periodicidad de la cátedra, la investigación científica, la misión social de la universidad y la extensión universitaria, legados de la Reforma que aún mantienen vigencia.

A cien años de este acontecimiento histórico que cambió para siempre al sistema universitario, este 2018 fue escenario de innumerables celebraciones que realizaron las universidades públicas de todo el país. Bajo el objetivo de conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria, se llevaron a cabo charlas, debates, conferencias, festivales, conciertos, presentación de libros y creación de proyectos audiovisuales por todo el territorio nacional. Pero los festejos aún no se agotaron y parecen querer continuar hasta fin de año. 

Festival “MANIFIESTO18” en la Noche de los Museos

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) llevará a cabo un festival gratuito para celebrar el centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, en el marco de la Noche de los Museos que se celebra el próximo sábado en la ciudad de Buenos Aires. El evento, que tendrá lugar a las 20 horas en las escalinatas de las Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), contará con la participación de reconocidos artistas, como Pedro Aznar, Javier Malosetti, Érica García y Dj Zuker. 

Durante el festival, que será conducido por Ernestina Pais, también se proyectarán fragmentos del audiovisual A 100 años de la Reforma Universitaria, realizado por la FEDUN con la revisión histórica de Felipe Pigna.

Daniel Ricci, Secretario general de la FEDUN,  señala que el festejo tiene como objetivo conmemorar nuestra historia para conocer y defender nuestros derechos. “Las universidades no son solamente de los universitarios, son de todo el pueblo argentino”, advierte, al tiempo que destaca que la actividad se realiza para concientizar sobre “nuestro patrimonio, es decir, sobre nuestras universidades públicas, autónomas, cogobernadas, gratuitas, de calidad e inclusivas.” 

A su vez, Ricci añade que, “en ellas, no solamente se forman los profesionales, sino también miles de argentinos se atienden en sus hospitales, se realizan prácticas sociales y cientos de acciones que marcan que las universidades públicas son parte fundamental de nuestra sociedad y constituyen una pieza crucial en el desarrollo científico y tecnológico del país.”

Más festejos en Córdoba

La ciudad de Córdoba también enmarcó a su tradicional Noche de los Museos en los festejos de la Reforma Universitaria. Este año, miles de personas fueron convocadas a visitar museos y centros culturales con el fin de realizar una gran variedad de actividades culturales y científicas bajo el lema “En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, conectar museos, construir comunidad”. 

Esta edición “buscó fortalecer las conexiones e interrelaciones entre los museos, vinculando temas, disciplinas, territorios y signos compartidos y propios de la identidad cultural de Córdoba”. Como todos los años, diferentes instituciones organizaron la Noche de los Museos: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Programa de Museos (PROMU), la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Cultura y la Red de Gestión Cultural Pública.

UNCuyo y los principios de la Reforma Universitaria

Con el fin de indagar y actualizar el legado de la gesta estudiantil de 1918, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y diferentes universidades del país organizaron “Diálogos del Centenario”, un ciclo de charlas para conmemorar los cien años de la Reforma Universitaria. 

El encuentro de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que se desarrolló el lunes pasado tuvo como ejes del debate a la “Excelencia Académica” y al “Bienestar Universitario”. Los disparadores para pensar el primero fueron: producción del conocimiento