Una adolescente de 17 años y madre de un niño de 3, que se encontraba desaparecida desde el domingo pasado en la localidad de Huinca Renancó, en el extremo sur de Córdoba, fue encontrada muerta dos días más tarde. La policía detuvo a un primo. El cadáver de la joven Karina Abba fue hallado semienterrado y sin ropa en un descampado, a unos 30 kilómetros de la localidad de Villa Huidobro.

Por otro lado, el forense Martín Subirachs determinó que la joven había fallecido por estrangulamiento manual y que no se encontraron rastros de abuso sexual.

La chica había sido vista por última vez con vida el domingo pasado, temprano a la mañana, cuando regresaba de un boliche de la localidad pampeana de Rancul.

Karina había hecho el viaje de regreso desde Rancul junto a otras dos adolescentes y su primo, Mario Omar Ruiz Díaz, de 39 años, en la camioneta que es propiedad del hombre.

Las acompañantes de la chica, alrededor de las 7.20 del domingo, se bajaron de la camioneta y la vieron alejarse en el vehículo con su primo.

Desde entonces, la adolescente había permanecido desaparecida. El mismo domingo, durante la tarde, Ruiz Díaz se acercó al domicilio de la joven y preguntó por ella, pero luego también desapareció de los lugares habituales que frecuentaba.

Después de varias horas en que la joven no aparecía, sus padres denunciaron el hecho e iniciaron una búsqueda que incluyó un mega operativo policial en conjunto con efectivos de Córdoba y La Pampa.

Según fuentes policiales citadas por el sitio Cadena 3, el hallazgo del cuerpo se produjo en un lugar en el que el sospechoso solía acudir para juntar leña. 

Cecilia, una de las hermanas de la joven asesinada, indicó que su primo, en el momento en el que permanecía prófugo, no contestó a las comunicaciones por servicios de mensajería, a los que sólo les daba el visto. La joven sostuvo que solamente se supo que Ruiz Díaz le había admitido a una cuñada que se mandó “una cagada” y pedía perdón a toda la familia, mientras manifestaba su deseo de suicidarse.

“El la trajo de Rancul y ese mismo domingo la mató. Más tarde fue a mi casa a preguntar por Karina, dijo que la había bajado cerca de casa y que no supo más nada de ella”, indicó.

Finalmente Ruiz Díaz fue detenido y el cuerpo de Karina fue hallado en un descampado. Tras la autopsia, realizada en la morgue de Río Cuarto, se determinó que Karina Abba había muerto por estrangulamiento manual y no sé observaron signos de abuso sexual.

El forense Martín Subirachs dijo a Cadena 3 que “en el examen no pudimos determinar que haya signos de abuso y ataque sexual en las partes íntimas. Hemos tomado muestras, con hisopo, para cotejar con el ADN del sospechoso”. Y confirmó que el asesinato fue cometido durante la mañana del domingo.

Según el comisario Aldo Gallardo, el caso está esclarecido: “Hablando con el fiscal (Luis Saragusti), estaría determinado que (el primo de Karina) sería el único autor del hecho”.

El martes por la noche, la comunidad de Huinca Renancó se movilizó por las calles céntricas para pedir justicia por el femicidio de Karina.