Con la premisa de difundir e incentivar maneras de hacer circo alejadas de la tradicional, el Galpón de Guevara y el Proyecto Migra (una cooperativa de artistas) presentan la cuarta edición del Festival Internacional de Circo Independiente (FICI), que comienza hoy y finaliza el 18 de noviembre en la sala de Guevara 326. “Por suerte, el festival pudo crecer, pasito a pasito, todos los años”, celebra el productor Pierpaolo Olcese. Participarán artistas nacionales y de Francia, Bélgica, Holanda y España. En esta ocasión, los impulsores de la iniciativa nacida en la autogestión buscan reforzar la fusión entre la Argentina y Europa.

El FICI pone el foco en el circo contemporáneo, que “es una mezcla de muchas artes”, define Olcese. “La danza, el teatro, el formato audiovisual, la dramaturgia y la escritura”, enumera la actriz y clown Leticia Vetrano, curadora del encuentro surgido hace cuatro años. “Había unos artistas de circo independiente viajando por la Argentina, un danés y un español. Los invitamos al Galpón, y también invitamos a dos, tres espectáculos argentinos. Así armamos el primer festival. Fue un pequeño éxito. Empezó de casualidad y fuimos creciendo”, relata Olcese, que nació en Cambridge y estudió en Londres, y en 2008 fundó el Galpón, enamorado del teatro porteño. Para él, el cierre del Polo Circo remarcó la importancia de este festival para los artistas circenses.

“El espíritu es el de una fiesta. Es darle espacio a un mundo que durante el año no tiene mucha visibilidad”, destaca. Las novedades de este año son una gala federal, con artistas de todo el país, la inauguración de un espacio para espectáculos de calle, y una gala experimental, con dirección del español Jorge Albuerne. También la producción de un espectáculo propio del festival, trabajo conjunto del FICI, Migra y el director francés Florent Bergal. Se llama Un domingo e inaugura las actividades.

Proyecto Migra es una cooperativa de trabajo integrada por artistas, docentes y gestores, así como también un espacio de formación, creación y difusión. En Un domingo, los actores Tato Villanueva, Florencia Valeria, Gabriela Parigi, Juan Fernández, Sofía Galliano y Tomás Sokolowicz son dirigidos por Bergal. “Es una obra barroca, muy divertida, con malabares y acrobacias. En la Argentina hay muchos artistas de circo con técnicas muy buenas, que se han acostumbrado a trabajar solos o en las calles. Aquí, el director los une y da una dramaturgia. En Francia hay una tradición importante de circo contemporáneo. La idea era juntarla con la criolla”, puntualiza el productor. Las funciones son hoy y el domingo a las 21, y el sábado a las 23.

Otra pieza destacada de la programación es Lugar, de Proyecto Precipicio, compañía francesa integrada por dos rosarinas (Eleonora Giménez y Vanina Fandiño, dirigidas por Diego Vernazza), que trabaja sobre el movimiento y la danza con las técnicas de cuerda floja y alambre tenso. El Dúo Gama, integrado por los payasos belgas Gaël Michaux y Maxime Dautremont, ofrecerá Déconcerto. Mr. X gira alrededor del  capitalismo, a cargo de un artista nacido en La Pampa (Luis “Loco” Brusca), que desarrolló su carrera por el mundo y presenta este material en Buenos Aires por primera vez. La propuesta se completa con la Orquesta César Pavón; Barlovento (Mar del Plata); RUEDEenLA, de la Compañía Prematura (La Plata); y dos espectáculos en la terraza del Centro Cultural Recoleta. También hay actividades de formación, como seminarios y conversatorios. Este año no se repetirá la experiencia del anterior, cuando toda la programación fue a la gorra; no obstante, algunos espectáculos lo son porque “el espíritu es popular”. La información detallada del evento se encuentra en www.festivalfici.com.