El Gobierno británico advirtió sobre posibles ataques “terroristas” en la Argentina que podrían darse de manera “indiscriminada” contra ciudadanos británicos, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde dentro de tres semanas tendrá lugar la Cumbre del G-20.

La alerta fue publicada anteayer por el Foreign Office en sus habituales consejos para ciudadanos británicos, por lo que no es una alarma directamente referida a la reunión que, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, mantendrán los mandatarios de de los países más industrializados, entre ellos la premier británica Theresa May.

"Los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina", indica el escueto texto escrito con relativos y potenciales que le quitan precisión a los datos. "Los ataques –añade- podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros."

En el informe de la diplomacia británica remarca que, además, “han habido protestas ocasionales relacionadas con las Malvinas contra los intereses británicos en Argentina”, y recomienda a los turistas que eviten las manifestaciones masivas.

También se destaca que "desde 2004 hubo una serie de ataques con pequeños explosivos en Buenos Aires y las provincias vecinas que, se cree, han sido lugar de grupos antiglobalización. Los blancos fueron sobre todo bancos".

En términos turísticos, el Foreign Office precisa que durante 2017 visitaron la Argentina 99.391 ciudadanos británicos y destaca que “la mayoría de las visitas” estuvieron “ libres de problemas. No obstante, indica que “los incidentes más comunes que afectan a los turistas son los robos de distracción, el robo de bolsas, el saqueo y el robo de calles”.