Las temperaturas altas dijeron presente a falta de poco más de un mes para el inicio del verano. Y con el calor en suba también comenzaron los cortes de luz. Se calcula que unos 90 mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico cuando el termómetro marcó los 30 grados de temperatura este mediodía.

Las complicaciones con el servicio de Edenor y Edesur se fueron subsanando con el correr de las horas. Pasadas las cuatro de la tarde, el Ente Regulador de la Electricidad informó que la falta de luz afectaba a casi 40 mil usuarios de Edesur y a algo más de 10 mil de Edenor. Almagro y Caballito fueron los barrios más afectados en la órbita porteña. En el conurbano, los cortes se sintieron sobre todo en La Matanza, José C. Paz, Hurlingham, Quilmes, Avellaneda y Berazategui.

Edesur informó que los cortes en su área de servicios fueron como producto de un desperfecto en un transformador de la subestación Bosques, en las inmediaciones de Quilmes. La empresa se benefició del tarifazo y cuadruplicó sus ganancias operativas. A fines de octubre, Edesur informó que tenía utilidades por 473 millones de pesos en lo que va de este año, cuando en 2017 había sufrido un rojo de 883 millones. O sea que cuadruplicó sus ingresos.

Mientras tanto, en las últimas horas se supo que Edenor cerró el tercer trimestre con ganancias por 2100 millones de pesos. Respecto del segundo trimestre, representó un incremento de 900 millones. El patrimonio neto es de 1533 millones de pesos, de acuerdo a los números presentados ante la Bolsa de Comercio. También se vio beneficiada por la suba de las tarifas.

Las redes sociales, en particular Twitter, se hicieron eco de los cortes de luz de este viernes.

Un caso singular fue el de una usuaria de Edesur que por TW se identificó como electrodependiente y pidió la pronta restauración del servicio. La mujer, llamada Viviana Zarlenga, había arrobado a la cuenta de TW de Edesur. Desde otra cuenta seguían los mensajes que recibía la concesionaria eléctrica y le respondieron a Zarlenga. Era el mismísimo secretario de Energía, Javier Iguacel.