Los fallos que se vienen

¿Por qué la Corte nunca revirtió el fallo que concedía el beneficio del 2x1 a un genocida pese a que dijo que lo haría después que se sancionó una ley que impide aplicarlo en casos de lesa humanidad? 

–Tuve un dilema moral, lo expresé en mi voto, pero había un vacío legal. Éticamente no correspondía que permitiera sostenerlo. Me guío por las leyes y la Constitución. La Corte no legisla. Los poderes representativos casi en forma unánime aprobaron una ley. Como había unos casos en la Corte se comunicaron a las partes. Se había elegido para fallar el caso de Bignone, que falleció. Luego se buscó otro, que está circulando, el objetivo es lograr una mayoría antes de fin de año. 

–¿También el caso sobre ajustes jubilatorios se resolverá pronto? 

–La intención es dar una solución y lograr mayoría. Los casos llegan a la Corte producto de varias instancias. El de Blanco ya llevó muchos años. En medio hubo una resolución de la Anses. Está siendo trabajado.

–Trascendió que la Corte tendrá una agenda pública, con fechas de fallos futuros. ¿Es así? 

–La idea, en pos de la transparencia y la celeridad es generar el año próximo una agenda. Pero se está trabajando en lograr para estas dos últimas semanas del año, si se logra una mayoría, poder expresar cuáles serian los fallos trascedentes que estarán a disposición de la sociedad.  En otras cortes, como en Estados Unidos, más allá de que manejan pocos fallos, lo hacen. 

–¿Se incluirá este año la discusión sobre la ley que obliga a los jueces y empleados a pagar Ganancias? 

–Si, el objetivo es tener una sentencia antes de fin de año. Es de público conocimiento que en el año 2006 en el caso Gutiérrez, con la ley de entonces, que no es la misma, expresé que los jueces debían pagar impuesto a las ganancias. Quedé en minoría. El fallo salió siete votos a dos. Luego en la audiencia que tuve en el Senado, expresé mi posición positiva. La ley cambió y no le puedo adelantar mi voto. 

–¿Van a sacar la oficina de escuchas del ámbito de la Corte? 

–Es un tema que vamos a analizar los cinco ministros. Ya estaban en la Corte las escuchas cuando yo llegué. Veremos si tienen que estar dentro del Poder judicial o en el Ministerio Público, como antes, o tener algún control. Yo creo que hay que llegar a un consenso. No acepto acríticamente que esté dentro de la Corte. Hay otras alternativas.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ