La abogada Graciana Peñafort, una de las redactoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, mantuvieron un nuevo cruce en su debate sobre periodismo. Luego de que Fontevecchia cuestionara en una nota de opinión los más de veinte argumentos de la letrada a favor del sentido democrático que conlleva la crítica hacia el periodismo, Peñafort le volvió a contestar con otros 17 tweets. “La posibilidad de cuestionar a los medios y a los periodistas es parte de la democracia moderna y no su negación”, ratificó ayer Peñafort desde su cuenta. 

El intercambio indirecto entre ambos empezó la semana pasada, cuando la abogada advirtió sobre una expresión de Fontevecchia en un evento sobre medios en el CCK, organizado por el Sistema de Medios Públicos y la Embajada de Inglaterra. Allí el periodista había dicho que “cuando hay críticas sobre los periodistas o sobre los medios, lo que realmente está poniendo en cuestión la sociedad es el sistema democrático, ya que el periodismo es hijo de ese sistema". Para la abogada, esas apreciaciones eran “desacertadas”. “Cuando se pone en cuestión a los medios y a los periodistas, lo que se cuestiona o mejor dicho se disputa, es la construcción de sentido en una sociedad, no la Democracia”, le respondió Peñafort en un hilo de 23 tweets. 

El sábado, Fontevecchia no dejó pasar esos comentarios y en su columna semanal habló del “antiperiodismo”, en una confusa comparación con las críticas que el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el mandatario electo brasileño Jair Bolsonaro enarbolan contra la prensa de sus países. En la nota, el periodista habló de supuestas “cegueras paradigmáticas” de la abogada “que impiden ver más allá” y agregó que esa situación solo la puede explicar “un exceso de pasión”. La réplica de la abogada tampoco tardó en llegar.