El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, desmintió que los empleados de Aerolíneas Argentinas tengan un sueldo promedio de 200 mil pesos, tal como lo dijo ayer la gobernadora María Eugenia Vidal, y acusó al gobierno de Cambiemos de “enfrentar a los usuarios con los trabajadores” de la línea de bandera para su intento privatizador. Además, alertó que “el presupuesto (de la compañía) alcanza para un trimestre, por lo que en abril de 2019 ya no habría plata para que funcione”.

“Publican salarios y condiciones laborales mentirosas, y en algunos de los casos sacados de contexto para agraviarnos y que la gente se ofusque”, puntualizó el dirigente gremial, uno de los que la semana pasada encabezó las medidas de fuerza por la reapertura de paritarias que retrasó la operatividad del Aeroparque porteño y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Mientras transcurría esa medida de fuerza, el presidente Mauricio Macri deslizó durante un acto que el Estado no podía sostener el funcionamiento de la línea. Esto fue potenciado el fin de semana, cuando a través de Twitter el mandatario intentó forzar una relación entre las inundaciones y el dinero que el Estado invierte en Aerolínea. “Da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto”, dijo.

En declaraciones a Radio 10, Biró reconoció que “no sabría decir si la quieren quebrar o privatizar”, pero puntualizó que, así y todo, desde el Gobierno “le están haciendo daño a Aerolíneas y han elegido a los pilotos para tratar de quebrar a los (demás gremios) aeronáuticos”. “Vemos que tienen un tema ideológico y una estrategia para dividir de adentro para adentro y para afuera”, agregó.

Igualmente, añadió, a la empresa “ya la viene vaciando: recortan presupuesto, quitan rutas, subsidian a las low cost”. Además, dio un ejemplo de la desinverión: “Se vencen dos airbags 340 de largo radio y el Gobierno no los va a reemplazar sino que va a cortar sus rutas y dárselas a las a multinacionales extranjeras”.

“El presidente miente cuando dice que los estados no ponen plata para mantener sus aerolíneas”, indicó y argumentó: “Los españoles (a través de Iberia) llevan más de 50 millones de turistas por años. Los italianos, 80 millones. Ponen plata para recuperar Iberia y Alitala. Japón tiene dos. Los países usan la aviación como una herramienta estratégica de desarrollo”.

Biró también cuestionó a Macri y a Vidal por no mencionar la gravedad de algunas cuestiones vinculadas a la línea estatal. Citó como ejemplo el caso de los tres trabajadores de rampa que realizaban tareas sobre la pista en momentos de la tormenta del sábado y que debieron ser internados por la descarga eléctrica de un rayo. “De eso no hablaron ni el Presidente ni la gobernadora”, atizó.