Desde Santa Fe

El diluvio del domingo y lunes que en algunos lugares superó los 200 y hasta 300 milímetros convirtió a la región central de la provincia en un mar. Ciento sesenta evacuados (120 de ellos en Coronda), clases suspendidas en las escuelas de Santa Fe y de siete departamentos del centro norte, la ruta nacional número 11 cortada en cuatro tramos más la amenaza de otro corte en la autopista Santa Fe-Rosario era el saldo provisorio del temporal. Por si fuera poco,

se registró un tornado en el norte provincial, aunque al cierre de esta edición no se habían reportado víctimas.

El fenómeno -cuyas imágenes difundió desde su cuenta de twitter  Meteorología de la República Argentina- se produjo en cercanías de El Timbó, ubicado sobre la Ruta Nacional 11, entre Avellaneda y Guadalupe Norte.

Más

“La caída de tanta agua en poco tiempo ha provocado dificultades y anegamientos en trazas urbanas y rutas”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Pablo Farías, al informar junto a medio gabinete sobre las consecuencias del fenómeno. Mientras que el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, advirtió que “el drenaje del agua desde la zona rural” pasa por arriba de “banquinas” y “corredores viales”.

Farías, Escajadillo, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y su colega de Salud, Andrea Uboldi, informaron sobre la acciones del gobierno para “atender las consecuencias del fenómeno meteorológico”. “La situación está controlada”, afirmó Uboldi. En tanto que Alvarez explicó la ayuda a Coronda, donde el intendente Matías Calvet dijo que el aluvión de los 250 milímetros del fin de semana había provocado una “situación catastrófica” en la ciudad.

El ministro de Gobierno dijo que lluvias que rondan “en promedio los 200 milímetros” complicaron a la región central de la provincia. “La caída de agua en poco tiempo ha provocado dificultades con anegamiento en trazas urbanas y rutas”. En Tortugas, Cacique Ariacaiquín y San Justo los registros superaron los 300 milímetros, mientras que en Coronda y Franck el récord de 250. Hasta ayer, había 160 evacuados en toda la provincia, la mayoría de ellos en Coronda (120).

Lo que más preocupa son los cortes de la ruta nacional número 11 en San Justo, Sauce Viejo y a la altura de Barrancas y Monje. Farías dijo que “posiblemente también haya un corte” en la autopista Rosario-Santa Fe “en la mano hacia Rosario a la altura del kilómetro 103, al drenar el agua del centro norte de la provincia, que se está evaluando”.

El temporal también provocó destrozos en Rosario, con una lluvia 100 milímetros, vientos de hasta 90 kilómetros por hora, 155 árboles caídos y apagones. Y en la ciudad de Santa Fe se repitieron los problemas de siempre: los barrios y avenidas del norte quedaron en medio de una inmensa laguna.

Alvarez dijo que recorrió Coronda: “Los evacuados están en el Club de Leones. El Ministerio de Desarrollo Social llevó colchones, frazadas y alimentos al centro de evacuados”.

Escajadillo dijo que a pesar de  los registros de lluvias excepcionales, la cantidad de evacuados es poca. “La afectación de personas y viviendas hubiera sido mucho más importante si no se hubiesen realizado los trabajos y obras” que se concretaron en los últimos años. 

El Ministerio de Educación suspendió las clases en media provincia para evitar el desplazamiento de los alumnos en zonas rurales y barrios anegados, más allá de que algunas escuelas estaban sitiadas por el agua o con “inconvenientes eléctricos”.