El conflicto entre Israel y Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, escaló en las últimas horas. Tres palestinos murieron en ataques aéreos israelíes que siguieron a lanzamientos de cohetes desde el territorio costero, horas después de una operación israelí que se había saldado con ocho muertos.

El Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamás, confirmó la muerte de dos hombres por bombardeos en el área de Beit Lahia, en el norte del enclave, a los que identificó como Mohamed Zakaria Ismail al Tatari, de 27 años y Mohammed Zuhdi Hassan Odeh, 22 años. Medios palestinos identificaron a ambos como miembros de las Brigadas de Alí Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), aunque esto no fue confirmado oficialmente.

Poco después se informó de un tercer muerto en el este de Rafah, en el sur del enclave bajo bloqueo israelí, identificado como Hamad al Nahal, de 23 años, miliciano del brazo armado de la Yihad Islámica, Saraya al Quds, según reivindicó la milicia en una nota. Al menos otros nueve palestinos resultaron heridos, según Sanidad.

El ejército israelí respondió al lanzamiento masivo de cohetes (200 confirmados por un portavoz militar) con bombardeos aéreos y terrestres desde aviones de combate, helicópteros y tanques contra más de veinte objetivos militares de Hamás, que gobierna Gaza, y de la también islamista Yihad Islámica.

“Hamás está llevando a Gaza a la destrucción y sentirá la intensidad de la respuesta del Ejército en las próximas horas”, dijo el portavoz militar Ronen Manelis. “En el norte atacaron diez objetivos militares, incluidos complejos y puestos de observación, y en el sur otras diez  infraestructuras,” explica un comunicado militar. “Además, el ejército atacó a un comando terrorista que lanzó cohetes a Israel”, añade la nota.

Un autobús israelí recibió un impacto directo, según el ejército. La policía informó de otros impactos en las ciudades de Sderot y Ofakim.

La escalada de ayer se produce después de que siete palestinos y un oficial del ejército israelí murieran en la noche del domingo durante la operación de una unidad especial israelí en la Franja, según confirmaron ayer las autoridades. También resultó herido otro oficial en el enfrentamiento cerca de Jan Yunis. 

En Israel, el servicio de emergencias Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja, dijo que “personal de emergencias y sanitarios atendieron a un herido de 19 años que se encuentra en estado crítico y que ha sido evacuado al Hospital Soroka”, en la ciudad meridional israelí de Bersheva. Otras seis personas sufrieron heridas de carácter leve por esquirlas de metralla en varias comunidades periféricas, y tres fueron evacuadas a un hospital con ataques de ansiedad.

Los voluntarios de los equipos de emergencias israelí United Hatzalá intentan dar cobertura al gran número de llamadas que reciben por heridas o ataques de ansiedad como resultado del disparo de cohetes y de las sirenas antiaéreas, explicaron autoridades de ese país. Las sirenas antiaéreas siguen sonando en las comunidades periféricas y la Policía ha pedido a los ciudadanos que se refugien en lugares seguros cuando salten las alarmas.

Según fuentes de Hamas, una unidad especial israelí se infiltró con un vehículo civil tres kilómetros en la Franja de Gaza con el objetivo de secuestrar al comandante Nur Baraka, de 37 años. Sin embargo, los milicianos palestinos habrían descubierto la unidad israelí cerca de Jan Junis. Entonces los israelíes mataron al comandante y se dirigieron a la frontera. Luego se produjo un intenso tiroteo entre ambas partes y a continuación aviones israelíes bombardearon la zona para permitir que los soldados pudieran retirarse. El comandante muerto era, según los palestinos, responsable de la excavación de túneles, ataques con cohetes contra Israel y contra soldados israelíes.

Un portavoz del ejército israelí aseguró que no se trató de un intento de asesinato ni tampoco de secuestro y se limitó a informar de una operación que acabó en un tiroteo. El ejército negó los rumores que apuntaban a un secuestro de soldados israelíes. El diario israelí Haaretz señaló que el Ejército pretendía probablemente reunir información de los servicios secretos, por ejemplo sobre los túneles de Hamas que comunican con Israel.

Lo ocurrido vuelve a desatar el temor a una escalada entre Israel y Hamas. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que éste recortó su viaje a Francia debido a la situación de seguridad en el sur de Israel y regresó ya en la noche del domingo según fuentes del Ministerio de Salud de Hamas desde marzo han muerto más de 220 palestinos en protestas en la frontera con Israel, en algunos casos violentas. Los manifestantes exigen el levantamiento del bloqueo del territorio, que lleva más de una década aislado, así como el retorno de refugiados palestinos a territorio que hoy controla Israel.

En la Franja de Gaza viven más de dos millones de personas en medio de una fuerte escasez de agua potable y electricidad. Hamas está considerada como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel.

Egipto intenta desde hace tiempo mediar una tregua. El jueves se permitió a enviados procedentes de Qatar entrar a la Franja maletas con 15 millones de dólares en efectivo, que le permitirán a Hamas pagar sueldos atrasados.