Todos por el Garrahan. Celebrando la música de León Gieco. Con estas dos consignas --que implican, en sí mismas, las de la unión, el encuentro y la celebración-- un gran evento reunirá a grandes artistas haciendo música, en un concierto solidario a total beneficio de la Fundación Garrahan y de Alegría Intensiva, Payasos de Hospital. Será mañana, desde las 21, en el Teatro Opera (Av. Corrientes 860), y allí estarán Los Tipitos, Lisandro Aristimuño, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Ligia Piro, Hilda Lizarazu, Jairo, Raúl Porchetto, Mavi Díaz y Las Folkies, Julia Zenko, Peteco Carabajal, Javier Malosetti, Inés Estévez, Andrés Jiménez, Rolo Sartorio de La Berisso y Sandra Vázquez, entre otros. También Lito Vitale, que tiene a su cargo la dirección musical del evento, y por supuesto León Gieco, apenas repuesto de su encuentro en escena con Roger Waters en La Plata. 

El encuentro se pensó alrededor de la celebración de la obra de León, que es padrino institucional de Casa Garrahan desde el año 2000, y que será el anfitrión de esta velada. "León está presente y nos acompaña siempre, es nuestro padrino, pero es sobre todo un gran amigo, y eso es lo más importante para nosotros. Tuvimos muchos eventos junto a él; este es uno más, pero como lo queremos y lo admiramos mucho, quisimos esta vez celebrar su obra", señala Beatriz Resnik, de Fundación Garrahan. 

La mitad de lo recaudado se destinará a cubrir las necesidades de Casa Garrahan, "un hogar lejos del hogar" que en sus cuarenta y tres habitaciones aloja a los niños y niñas que llegan desde el interior del país a llevar adelante tratamientos prolongados. "Es la población más vulnerable de la Argentina, y son los niños atendidos en algunos de los tres hospitales pediátricas de la ciudad, también en el Gutiérrez y el Elizalde. Para ellos esta casa se transforma verdaderamente en un hogar y, por ejemplo, las mamás aprenden, con un equipo de nutricionistas, a cocinar de manera saludable. León nos ha visitado varias veces allí", cuenta Resnik. 

La integrante de Fundación Garrahan relata entusiasmada el momento de encuentro previo, el del ensayo con todos los artistas, en el estudio de Lito Vitale. A cargo de la dirección musical, él fue el encargado de encontrar un cauce para las canciones de León junto a todos estos artistas. "Con estos temas y estos artistas, el concierto camina sobre ruedas: temazos de León hay muchísimos, y la lista de invitados es hermosa. Lo mío fue muy fácil", describe su trabajo Vitale. Y cuenta que hubo un ida y vuelta, una "conversación" entre los temas que él proponía y los que cada artista "retrucaba". "Llegamos a un acuerdo que quedó muy bien, entre los temas muy clásicos de León (que son muchos, y que darían para más conciertos) y otros que no son tan conocidos. Como anfitrión, él estará abriendo y cerrando el concierto", cuenta el director. "Mensajes del alma" por Aristimuño, "Hombres de hierro" por Rolo de La Beriso, el poema de Yupanqui con música de Gieco "La guitarra", interpretado por Baglietto, forman parte del repertorio propuesto.

Andrés Kogan es pediatra y director ejecutivo de Alegría Intensiva. Como tal viene trabajando junto a Fundación Garrahan desde la creación de esta ONG que lleva payasos al hospital, diez años atrás. "Todo esto que está pasando es muy movilizante desde lo personal y desde lo institucional. Es el evento más importante en los diez años que lleva de vida Alegría Intensiva. Y es la manera más hermosa de celebrar este aniversario", dice el médico, sin ocultar su emoción. 

"Con Fundación Garrahan nos conocemos desde hace una década, porque fue el primer hospital donde empezamos a trabajar. Hoy lo estamos haciendo además en otros diez hospitales y en dos sanatorios privados", cuenta. "Sabemos que compartimos valores y miradas sobre la niñez, por todo este camino transitado. Pero otra cosa muy distinta es ponernos a trabajar juntos en este evento tan grande. Fue una manera muy linda de conocernos mucho más profundamente", advierte. Los "Payasos de hospital" de Alegría Intensiva son actrices y actores formados como tales y especializados en clown, que hacen intervenciones artísticas allí donde los pequeños pacientes están hospitalizados y siguen sus tratamientos. Y aunque, desde luego, se prepararon para hacer este trabajo en especial, el enfoque es ante todo artístico, y es desde este lugar que piensan el valor de lo que hacen, y la posibilidad de enriquecer la vida de los niños y niñas hospitalizados.

"Cuando además tenemos a la cabeza a una figura de la talla de León Gieco, cuyo repertorio forma parte de la vida de muchos de nosotros... Bueno, todo cobra un valor inmenso", define Kogan. Todos los involucrados destacan el carácter celebratorio del encuentro, además de su fin solidario. "En el ensayo León decía muy entusiasmado: 'ojalá que sigamos celebrando la música de nuestros artistas una vez al año. Que podamos seguir juntándonos para celebrar a Charly, a Fito, a Cerati, a Víctor Heredia... que cada artista pueda ir apropiándose de parte del repertorio de colegas'. Ese espíritu de generosidad y solidario es el que está atravesando todo el desarrollo del evento. Ojalá que se vea plasmado en el escenario", concluye Kogan. 

El entusiasmo y los "ojalá" siguen, de parte de todos los involucrados: Ojalá que salga todo bien, ojalá que se agoten las entradas... Ya se vendieron muchas pero aun se consiguen por Ticketek (sin costo extra para el público) y en las boleterías del Teatro Opera. Con una propuesta amplia y rica desde lo artístico, pero también aglutinante como consigna: Todos por el Garrahan. Celebrando la música de León Gieco. Nada menos.