A un año de la desaparición del ARA San Juan, Mauricio Macri encabezó en la base naval de Mar del Plata un acto en homenaje a los tripulantes del submarino. Sin hacer referencia al tiempo que pasó sin que nada se sepa de la nave ni tampoco a las críticas que frente a ello realizaron los familiares, el Presidente prometió que seguirán buscando a los marineros "hasta que realmente los podamos encontrar”.

El acto oficial por el primer aniversario de la desaparición del ARA San Juan encontró a los familiares de los 44 submarinistas desaparecidos con posturas encontradas: un grupo avaló la presencia de Macri en la ceremonia, pero otro la repudió.

"Se cumple un año del naufragio, lo recordamos todos los argentinos", dijo Macri al hablar en el acto y dirigiéndose a los familiares que estaban en el lugar agregó: "No los vamos a abandonar, vamos a seguir buscando, hasta que realmente los podamos encontrar”.

Antes de que Macri hablara hubo una misa a cargo del capellán militar, Santiago Olivera. Junto al mandatario estuvieron el jefe de la Armada, vicealmirante José Villán, y el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Ciro García Repetto. En el acto, se nombró a cada uno de los tripulantes del submarino y Villán entregó a García Repetto el pabellón de guerra del ARA San Juan.

Ante los marinos y los familiares, Macri anunció que "en pocos días, la Comisión formada por el Ministerio de Defensa va a emitir sus conclusiones de las posibles causas del naufragio e inmediatamente ese informe será remitido a la Justicia". Lo acompañaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuestionado por su manejo de la situación, y otros integrantes del gabinete.

Macri se dirigió a los familiares con estas palabras: "No están solos, cuentan conmigo desde el primer día, con mi equipo de Gobierno, cuentan con millones de argentinos de todo el país que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos".

Los familiares tienen una sensación diferente. Horas antes, dos de ellos criticaron con dureza a través de una carta, igual que otro familiar en un video publicado en Facebook. Consideran que no hubo respuestas y responsabilizan al jefe de Estado por el destino de la tripulación. "Cuánto lamento que nada de lo que diga va a calmar el dolor de los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan que nos faltan", agregó el presidente, quien se mostró "convencido de que lo más valioso que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres que la integran", y destacó su "coraje y profesionalismo".

En el acto hubo un toque de sirena las unidades amarradas en el puerto y una salva de 21 cañonazos en honor del submarino. A su turno, Villán sostuvo que "el peso de sus ausencias físicas nos interpela respecto de nuestras propias actitudes. Nos cuestiona qué y cómo hacemos lo que hacemos. Nos obliga a pensar en qué querrían ellos de nosotros en estas mismas circunstancias".

El ARA San Juan perdió contacto con el continente el 15 de noviembre de 2017. Viajaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata. A la altura de la costa de Chubut se produjo “un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión". Desde entonces no hay certezas sobre el destino de la nave. La última misión en busca del submarino finalizó hace pocos días con resultados infructuosos.