La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los tripulantes de a bordo, convocó a asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery, con quite de colaboración y retención de tareas, que generó un paro total de la operación de la línea aérea de bandera. El gremio reclama que la empresa no escucha el “planteo del sindicato con respecto al pago de salarios” y piden la aplicación de la cláusula gatillo. A media mañana, ya habían sido cancelados cuatro vuelos y otros seis operaban con demora.

Las asambleas comenzaron a partir de las 08:00 por lo que los vuelos que debían salir a partir de esa hora ya operan con demoras. Desde Aerolíneas Argentinas advirtieron que es posible que varios vuelos sean reprogramados.

Los aeronavegantes reclaman además la reincorporación de una trabajadora despedida en Flaybondi,  que se garanticen los puestos de trabajo en Andes S.A., recomposición salarial para los tripulantes de Latam y la aplicación de la cláusula gatillo en Aerolíneas Argentinas. También rechazaron el recorte aprobado en el presupuesto 2019, que según el gremio pone en riesgo el funcionamiento de la aerolínea de bandera.

"Aerolíneas Argentinas reitera su permanente vocación de diálogo con sus trabajadores. Pero rechaza el cuestionamiento planteado por el sindicato respecto al pago de los salarios de sus empleados. La empresa cumplió plenamente con la paritaria que venció el 30 de setiembre de 2018, pagando todos los ajustes previstos. E insiste en sentarse con los sindicatos del sector a discutir el nuevo marco paritario", dijo por su parte la compañía en un comunicado.

Los pasajeros afectados por la medida podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos, o solicitar la devolución del dinero, durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.