Por segundo año consecutivo, la Ciudad de Buenos Aires será epicentro de la Semana de Teatro Comunitario que en esta nueva edición reunirá, desde hoy y hasta el 25 de noviembre, propuestas artísticas de diversas partes del país. Bajo la premisa de que “otro mundo es posible si somos capaces de imaginarlo”, una treintena de grupos de teatro comunitario provenientes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Misiones y Salta ofrecerán durante diez días una agenda cargada de obras para toda la familia, proyecciones, muestras fotográficas y música en vivo.

Organizado por la Red Nacional de Teatro Comunitario, el encuentro iniciará oficialmente hoy a las 22 en el Galpón del Grupo Catalinas Sur (Benito Pérez Galdós 93) con la presentación de los espectáculos Abracadabra, del grupo Alma Mate, de Flores, y Alimento Des…balanceado (otra forma de comer), de Pompeya Teatro Comunitario. En ese mismo lugar, en el barrio Catalinas de La Boca, fue donde emergió el fenómeno del teatro de vecinos para vecinos con la formación del grupo Catalinas Sur en 1983. En el marco de los festejos por sus 35 años, el grupo pionero que hoy está integrado por cerca de 300 vecinos-actores se sumará a las jornadas con sus obras Carpa Quemada. El circo del Centenario y ¿Por qué todo tiene que cambiar? 

Pero la celebración será colectiva porque con el tiempo esta forma de expresión se extendió a otros barrios y provincias, e incluso replicó su experiencia en otras regiones y continentes. Fueron las asambleas barriales que se gestaron en 2001 las que se convirtieron en tierra fértil para pensar en el arte como impulso reparador ante la ausencia de derechos mínimos. “Los períodos de crisis han sido bisagras para la expansión del teatro comunitario, que aparece como una respuesta a una época del ´yo´, para poder pensar en términos creativos en un ´nosotros´ y crear juntos desde nuestro territorio. Eso hizo que la expansión se diera de forma natural. Quienes empezamos con esta actividad trabajamos mucho para multiplicar esta experiencia, y esa multiplicación cubrió una necesidad de la gente en los barrios”, sostiene Adhemar Bianchi, director de Catalinas Sur.

Pompeya Teatro Comunitario fue uno de esos grupos que tomó la posta creativa en 2003, y hoy convoca a 45 vecinos con edades entre 10 y 65 años que se reúnen en la Gráfica Chilavert, fábrica recuperada por los trabajadores, para despuntar el vicio de la actuación en comunidad. Con su obra Alimento Des…balanceado (otra forma de comer), basada en El matadero, de Esteban Echeverría, abrirán las jornadas de actividades y también actuarán en Olavarría el sábado 17 y el domingo 18 junto con el grupo local Los Bufones del Andén y Res o no Res, de Mataderos.     

“Generalmente es en las épocas de crisis cuando la gente necesita juntarse, expresarse y decir cosas. Por eso, en estos tiempos es fundamental la participación del teatro comunitario”, asegura Gabriel Galíndez, director de Pompeya. “Este año cumplimos quince años y crecimos un montón. Se ha sumado mucha gente sin laburo, entonces el grupo empieza a convertirse en un espacio de contención, más allá de lo artístico. Este tipo de teatro es absolutamente transformador y en esta coyuntura de crisis se revaloriza y resignifica”, añade.

Alentado por la misma inquietud de dar respuesta a una situación social vulnerable se formó Alas, proyecto que soñaron en 2006 los más chicos de la Villa Juanita, en Salta, y que actualmente es un grupo de teatro consolidado con 30 integrantes que tienen desde 6 hasta 60 años. Invitado por el grupo Los Villurqueros, de Villa Urquiza, Alas se presentará el sábado 17 en el Teatro 25 de Mayo con su obra Salamanca Tours.

“Creo que es importante generar estos espacios de acercamiento y poder intercambiar experiencias”, señala el director de Alas, Cristian Villarreal. “Nuestra lucha tiene que ver con la igualdad de oportunidades artísticas y culturales para todos los sectores sociales, y creemos que el teatro comunitario nos permite soñar, volar y zafar, por momentos, de nuestra dura realidad. Por eso creo que debe estar siempre vigente”.

Aun en la heterogeneidad de los formatos y los contenidos, todos los grupos coinciden en el valor de la creación colectiva. “Hacer teatro comunitario es transitar la vida de una manera alucinante, porque ahí nos topamos con todo, con las dificultades, las alegrías, las frustraciones y los logros, pero no pensando en uno solo, sino en comunidad”, apunta Galíndez.

En sintonía con esa idea, Villarreal remarca: “Pude comprobar que el arte es una herramienta de transformación social, y es la posibilidad de mejorar la calidad de vida desde el encuentro y la solidaridad. Además, nos permite pensar colectivamente, tirar abajo prejuicios y demostrar que todos podemos”.

Por su parte, Bianchi destaca que la memoria, la identidad y la celebración son también conceptos fundamentales de este género teatral. “No pensamos al teatro como reproducción de obras o como herramienta, sino como resultado de una necesidad de comunicación y de celebración en un territorio y con nuestra identidad. Y si nosotros podemos juntar a 100 o 200 vecinos para crear, estamos dando una señal que creemos que sirve para que la sociedad empiece a repensar el tomar las riendas de su vida política y social desde el ´nosotros´, que es lo que estamos necesitando en esta época donde nos están planteando un sálvese quien pueda en el que se salvan los que están más arriba”.

 

La agenda completa puede consultarse en Facebook: Semana del Teatro Comunitario. 

 

PARA ANOTAR EN LA AGENDA:

Viernes 16:

Alimento Des…balanceado (otra forma de comer), de Pompeya Teatro Comunitario. El Galpón de Catalinas, Pérez Galdós 93, a las 22. Repite el sábado 17 en la estación provincial de trenes Crotto (Olavarría, Buenos Aires), a las 15.30 y el domingo 18 en la estación El Provincial (Olavarría), a las 19.

Sábado 17:

Salamanca Tours, de Alas (Salta). Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, a las 21.

Carpa Quemada. El circo del Centenario, de Catalinas Sur. El Galpón de Catalinas, Pérez Galdós 93, a las 22. Repite el sábado 24.

El Casamiento de Anita y Mirko, del Circuito Cultural Barracas. CCB, Iriarte 2165, a las 21. Repite el sábado 24.  

Lo que la peste nos dejó, de Los Pompapetriyasos (Parque Patricios).  Parque Ameghino, Caseros y Matheu, a las 21. Repite el sábado 24. 

Domingo 18: 

¿Por qué todo tiene que cambiar?, de Catalinas Sur. El Galpón de Catalinas, Pérez Galdós 93, a las 16.30. Repite el domingo 25.

Barracas al Fondo, del Circuito Cultural Barracas. CCB, Iriarte 2165, a las 16. Repite el domingo 25.

Una higuera pa´ contar, de Chacras para todos (Mendoza). Plaza de Chacras de Coria, Luján de Cuyo (Mendoza), a las 17.30.

Miércoles 21:

De Barrio somos...desalojos, fantasmas y otros cantares, de Orilleros de la Cañada (Córdoba). Rufino Zado, esquina Canalejas de Barrio Bella Vista (Córdoba), a las 19.

Sábado 24:

Herido Barrio, de Matemurga (Villa Crespo). C. C. Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151, a las 18. 

Avanti La Villurca, de Los Villurqueros (Villa Urquiza). Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, a las 21. Repite el domingo 25, en el  C.C. Haroldo Conti, a las 19.