El Banco Central enfrentó ayer el anteúltimo vencimiento de Lebac. Recibió ofertas por 58.624 millones de pesos y adjudicó 39.974 millones. La autoridad monetaria había adelantado que iba a licitar hasta 40.000 millones de pesos. La tasa ofrecida a los inversores fue del 49,99 por ciento. En la licitación vencían 160.519 millones de pesos, lo que indica que quedaron en circulación 120.000 millones de pesos. Este circulante se reabsorberá con letras de corto plazo (Leliq) para los fondos de los bancos y otras inversiones en pesos o dólares para los fondos de privados. La autoridad monetaria terminará de sacar de circulación las Lebac el próximo mes, cuando se lleve adelante el último vencimiento de estas letras.

 En el Central indicaron que los pesos que quedaron dando vueltas tras el vencimiento no comprometen la meta de emisión. “La liberación de fondos resultante de esta licitación no requerirá un esfuerzo de absorción adicional, ya que el Banco Central se venía preparando y había realizado un esfuerzo de absorción mayor en las semanas previas sobre cumpliendo en más de 3 por ciento la base”, indicaron en la entidad. “Esta licitación fue la última ya que en diciembre, cuando se produzca el vencimiento de los 69.818 millones de pesos de Lebac restantes, no habrá una nueva licitación. Así, en diciembre, las Lebac dejarán de circular”, detalló la entidad.

 La nueva amenaza de los pasivos monetarios ahora se concentra en el aumento exponencial de las Leliq. Se trata de letras de cortísimo plazo que se emiten a siete días contra los 30 días de las Lebac.