La cancillería de Brasil confirmó que el presidente electo Jair Bolsonaro no participará de la cumbre de Líderes del G20 que se realizará en Buenos Aires el viernes 31 de noviembre y sábado 1 de diciembre. El dirigente ultraderechista había sido invitado por el presidente en funciones, Michel Temer, pero el Planalto ratificó la primera ausencia de la reunión que este año organiza el presidente Mauricio Macri. 

Según la agencia de noticias del país vecino, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño aseguró que Bolsonaro no será parte de la comitiva que viaje a Buenos Aires, en un nuevo desaire al presidente Macri. Si bien el excapitán asumirá recién en enero de 2019, Bolsonaro era una de las figuras que el gobierno esperaba para la cumbre del G20.

La decisión llega además tras las advertencias de su futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, quien poco antes de ser designado criticó al Mercosur y declaró que la Argentina no sería “una prioridad” para el futuro gobierno brasileño. Aquella afirmación desató un pequeño entredicho diplomático, que se complementó con la decisión de Bolsonaro de romper la tradición y elegir a Chile como anfirión de su primer viaje al exterior.  

En ese momento, y para intentar calmar las aguas, Guedes había deslizado la posibilidad de que el sucesor Temer participe de la reunión de presidentes que se realiza este año en la Ciudad de Buenos Aires. Con ese mismo objetivo, el canciller argentino Jorge Faurie le había restado importancia al anuncio de la visita Sebastián Piñera y no había descartado la presencia de Bolsonaro en el G20. 

Para disimular la ausencia del presidente electo, Luis Cesar Gasser, director del Departamento de Asuntos Financieros y Servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que “el comercio internacional es un tema que le preocupa al gobierno brasileño”. “Es de extrema relevancia y será uno de los ejes que serán tratados por Brasil en Buenos Aires”, agregó. 

De hecho hoy la futura ministra de Agricultura, Tereza Cristina, exigió cambios profundos en el Mercosur y advirtió que si no se efectúan Brasil podría abandonar el bloque regional. "Necesitamos ver nuestros intereses", advirtió Cristina.