Albumina
Divertite adivinando quién es quién

¿Es astrofísica? ¿Viajó al espacio? ¿Es pintora autodidacta? ¿Descubrió el radio y el polonio? ¿Es zoóloga? ¿La mujer más joven en recibir un premio Nobel…? Preguntas que harán quienes se batan en una partida de Who’s She (en castellano, ¿Quién es ella?), novísimo, incitante, didáctico juego de mesa creado por Zuzia Kozerska–Girard, de Polonia, que imita –y mejora– la propuesta del perenne Quién es quién. Y es que Who’s She propone un tablero ciento por ciento femenino, rebosante de rompedores figurones de la historia: son influyentes científicas, artistas plásticas, escritoras, activistas, las que se descubren al levantar las fichas; algunas más conocidas que otras, sí, pero todas valiosas damiselas que revolucionaron su campo de acción. Desde la abolicionista afroamericana Harriet Tubman hasta la cosmonauta soviética Valentina Terechkova, desde Frida Kahlo hasta Marie Curie, desde la faraona egipcia Hatshepsut hasta la aviadora Amelia Earhart, 28 son las mujeres presentes, de todos los orígenes y nacionalidades, que ha plantado doña Kozerska-Girard, fundadora de la firma Playeress, en esta propuesta mononamente ilustrada por la joven artista Daria Golab. 

Para los iniciados, por cierto, sencillas son las instrucciones: se trata de adivinar el retrato elegido por el oponente, descartando opciones tras hacer preguntas que solo pueden responderse con “sí” o “no”. Así, lejos de los ignotos personajes a los que nos tiene acostumbrado el clásico de culto de Hasbro (que invitan a la descripción física –¿usa gafas?, ¿tiene ojos marrones?, ¿lleva sombrero?, ¿es morocha?, etcétera– para acertar), propone esta versión un versado acercamiento al asunto: lo que importa aquí son los logros de estas mujeres, no su apariencia. De allí que, al levantar cada ficha, acompañe una mini biografía de la histórica damisela en cuestión, y venga el juego con enriquecidas cartas que incluyen anécdotas adicionales, información extra. “Quería embarcarme en un proyecto lúdico que significara algo. Y tuve la idea de hacer un juego de mesa basado en mujeres. Por eso fundé Playeress, para hacer juegos que tengan sentido, que impliquen un desafío, que sean materialmente sustentables”, explica Zuzia en el sitio crowdfunding donde financió –con ayuda de tantísimos colaboradores– su bonitillo chiche. Y en mera cuestión de días, cabe mencionar, tal ha sido el entusiasmo que ha despertado Who’s She en internautas de aquí y allá. 

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ