El intendente (gobernador) de la región sureña chilena de La Araucanía, Luis Mayol, presentó su renuncia. El funcionario dejó su cargo ante las duras críticas de diversos sectores políticos y sociales tras la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en medio de lo que las autoridades calificaron de un operativo policial, pero que la comunidad mapuche asegura que fue un fusilamiento por razones políticas. Además, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, será interpelado por el Congreso por su responsabilidad política en el asesinato de Catrillanca.

“Producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición, que han tomado un caso lamentable, que todos sentimos profundamente, como es la muerte de Camilo Catrillanca, para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo con este objetivo”, anunció Mayol a la prensa. Antes de la renuncia de Mayol, la bancada de diputados demócratas cristianos había anunciado una acusación constitucional en su contra por su “responsabilidad en los graves problemas de orden público” particularmente en sus desacertadas declaraciones.

Catrillanca, de 24 años, murió de un tiro en la espalda el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la  región de La Araucanía, donde fuerzas de carabineros se enfrentaban a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían, según la versión oficial.

Mayol aseguró que el suceso había ocurrido en un tiroteo con carabineros, originado en “actos de delincuencia común” tras un asalto a unas profesoras a quienes les robaron tres autos. También sostuvo que el comunero “tiene antecedentes por receptación de vehículos (robados)”, afirmaciones que las evidencias del caso han desmentido. Catrillanca no tenía antecedentes penales y su participación en el robo de los autos fue descartada hasta por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En la actualidad, el caso se investiga como homicidio y los principales sospechosos son cuatro carabineros, ya dados de baja, uno de los cuales confesó haber grabado el incidente, pero que después borró y destruyó la tarjeta de memoria de la cámara.

La renuncia de Mayol se hizo efectiva pocas horas después de que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera concretara la presentación de tres querellas vinculadas al operativo de Carabineros que terminó con la muerte del comunero mapuche.

El abogado Luis Hermosilla, representante del Ministerio del Interior, detalló que las acciones judiciales apuntan contra los responsables del robo a unas profesoras que originó el operativo y también contra los causantes de los hechos de violencia en que murió el joven comunero.

La tercera demanda tiene como fin determinar los responsables de destrucción de información, en alusión a los uniformados que actuaron ese día, los que serán acusados eventualmente por el delito de obstrucción a la investigación. Carabineros, por su parte, informó que después de saberse de la destrucción de las cintas de las cámaras que llevan los Carabineros en los cascos, presentaron la renuncia el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, el general Mauro Victoriano Krebs, y el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Iván Contreras, ambas acogidas por la autoridad. 

La muerte de Catrillanca no sólo originó una serie de reacciones en organismos internacionales, sectores políticos y el Poder Judicial, también provocó una serie de protestas consecutivas en todo el país.