TEATRO

La sala roja

Un jardín de infantes. Una reunión de padres. Un grupo de adultos convive forzadamente para tratar de coordinar y acordar todo tipo de detalles que involucran a sus hijos. Defender las necesidades de sus niños es la excusa para expresar las pretensiones individuales e imponer opiniones como verdades. Deseos, secretos y frustraciones aparecen, convirtiendo la tarea en una disputa de ego y poder. Últimas funciones de la temporada 2018 de esta comedia con dramaturgia y dirección de Victoria Hladilo que ya es un clásico del off porteño, con más de 300 funciones a sala llena. También se presenta en diferentes versiones en Panamá, Brasil y Paraguay, y se encuentra en proceso de preproducción el rodaje de la película. Con Manuel Vignau, Julieta Petruchi, Victoria Marroquín, Carolina Marcovsky, Axel Joswig y Victoria Hladilo.

Viernes a las 21 en Chacarerean Teatre, Nicaragua 5565. Entrada: $300.

Como si pasara un tren

Comedia dramática que aborda la vulnerable relación de una madre y su hijo. Él es un adolescente con retraso madurativo que desea con pasión y profundidad. La madre, sobreprotectora y temerosa, le transmite sus miedos y la imposibilidad de alcanzar los sueños. La llegada de la prima con aparentes problemas de drogadicción, que viene de la capital a pasar una temporada en “el campo”, será la que genere el cambio de aire de esta relación y replantee la posibilidad de concretar los deseos. Hasta el 14 de diciembre. Dramaturgia y dirección de Lorena Romanin, con Silvia Villazur, Guido Botto Fiora y Luciana Grasso.

Viernes a las 22.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $280.


MÚSICA

Amor e música

En el sexto disco de estudio de una carrera que ya lleva quince años, Maria Rita continúa con su proyecto de renovar al samba para el siglo XXI, algo que ya había realizado en su anterior trabajo, Coracao a batucar (2014). Un camino que la termina de alejar de los pasos de su madre, Elis Regina, a la que parecía destinada a continuar desde su debut, María Rita (2003). Pero el repertorio típicamente MPB comenzó a dejar paso al samba ya en su tercer opus, el exitosísimo Samba meu (2007). Una década mas tarde, María Rita es una experimentada intérprete del estilo, y no es casualidad Amor e musica haya ganado este año el Grammy al mejor álbum de samba o pagode en lengua portuguesa. Producido por Maria Rita con la ayuda de Pretinho Da Serrinha, incluye doce temas en los que se puede descubrir la firma de Moraes Moreira, Carlinhos Brown o Marcelo Camelo, y que incluye un inédito del legendario sambista bahiano Batatinha, “Samba e swing”.

En vuelo

Segundo disco de Trina La Diuca, un cuarteto folklórico que acopla el trino de las voces de las cantantes Dolores Usandivaras y Laura Luz De Iudicibus con las guitarras de Ignacio Romero e Ignacio Eguía, que –según asegura la presentación del grupo– remiten a la diuca, bello pájaro sencillo, de sonoridad suave. Con más de una década de trabajo conjunto, sus integrantes se conocieron cursando la Carrera de Tango y Folclore del conservatorio Manuel de Falla. Con arreglos y producción artística del propio cuarteto, el flamante En vuelo abre y cierra con sendas versiones de Ramón Ayala, incluye temas del Cuchi Leguizamón, Raul Carnota y Violeta Parra, y cuenta con Juan Falú como invitado.  


ONLINE

Flores de papel

Guru Dutt fue uno de los grandes realizadores en la historia del cine indio, un artista capaz de aunar los placeres melodramáticos y musicales del cine de Bollywood con los intereses personales más profundos y una mirada bastante pesimista sobre el estado del mundo. Esta película de 1959 (que puede encontrarse en la plataforma Mubi bajo el título original, Kaagaz Ke Phool) es posiblemente la más autobiográfica de toda su carrera. El protagonista es un famoso director de cine caído en desgracia, cuya vida personal y profesional es narrada a partir de una serie de flashbacks, lo cual ha llevado a muchos a apodarla como “El ciudadano de la India”. El fracaso comercial del film en el momento de su estreno llevó a Dutt a abandonar su rol de cineasta, continuando la carrera como actor hasta su suicidio en 1964, a los 39 años. Hoy es considerada como un auténtico clásico por derecho propio. La copia que puede apreciarse en Mubi es la versión restaurada en toda su gloria CinemaScope.

Descubriendo a Morrissey

La plataforma Prime Video de Amazon ofrece desde hace algunos días esta biopic no oficial del ex líder de The Smiths, dirigida por Mark Gill y nunca estrenada en nuestro país. El británico Jack Lowden (Dunquerque) interpreta con acertados toques miméticos a Steven Patrick Morrissey desde sus tiempos como periodista de música –poco antes de conocer a Johnny Marr e iniciar la leyenda musical de Mánchester– a los primeros años de éxito de la banda. Inglesa hasta la médula en tono y forma, la película de Gill apenas roza la superficie del siempre complejo Morrissey, pero ofrece a cambio una precisa reconstrucción de ese Reino Unido marcado por las políticas sociales de la Dama de Hierro.


CINE

La cama

El debut como realizadora de largometrajes de la actriz Mónica Lairana registra la separación de una pareja luego de varias décadas de vivir bajo el mismo techo. Literalmente: el camión de mudanzas aparecerá en algunas horas y los cestos de mimbre deben ser rellenados con todo aquello que, hasta hace poco, formaba parte de una vida compartida. Los diálogos son escasos, pero los cuerpos dicen mucho y la manera en la cual la cámara los recorre en su más completa desnudez revela los restos de cariño que el paso del tiempo no ha logrado horadar. El primer e inolvidable plano de la película registra el intento (¿el último?) de la pareja por reencontrarse en la unión más íntima, una imagen al mismo tiempo explícita y púdica: la cámara nunca atraviesa el umbral del dormitorio. Esa delicadeza seguirá presente en los noventa minutos restantes de este drama tan íntimo y mínimo como potente. Se exhibe en Malba Cine y en la Sala Lugones, a diez meses de su estreno mundial en la Berlinale.

La chica en la telaraña

La saga Millennium no descansa: Lisbeth Salander está de regreso en esta adaptación de la novela de David Lagercrantz, continuador oficial del universo creado por Stieg Larsson, fallecido hace ya tres lustros. El responsable de comandar la realización de la película fue el uruguayo Fede Alvarez, instalado hace varios años en Hollywood y director de títulos como No respires. Claire Foy es la encargada de darle nueva vida a la chica ultra punk luego de las encarnaciones de Noomi Rapace y Rooney Mara, rompiendo así el hechizo de los nombres con doble “o”, en una historia que promete cíber espionaje, rusos malos, corrupción política y empresarial y, desde luego, crímenes al por mayor.


TV

Mars

Marte, el planeta rojo, el segundo más cercano a la Tierra, es el objeto de estudio central de esta miniserie producida originalmente por el realizador Ron Howard y el productor Brian Grazer, una novedosa cruza de documental y ficción futurista que ahora vuelve a la pantalla de National Geographic en una segunda y remozada temporada. La historia imagina un posible primer viaje tripulado a tierras marcianas en el año 2033, al tiempo que presenta los más recientes descubrimientos sobre su superficie y atmósfera con datos científicos, apoyados en entrevistas a expertos en temas espaciales. Los efectos especiales puestos al servicio de la aventura siguen siendo uno de los focos de atracción, aunque el relativo éxito de la primera temporada ha empujado a los creadores a potenciar la trama dramática del relato, centrada en los cosmonautas y pioneros asentados en el poblado marciano Olympus Town, a diez años de la llegada al planeta.

Jueves a las 22, en National Geographic.

Vuelven los vikingos

La serie que retoma la historia y las leyendas de la tribu nórdica más famosa está de regreso: luego de un descanso de varios meses, la señal Fox ha comenzado a emitir los diez episodios que completan la quinta temporada de uno de los éxitos más rutilantes de la televisión seriada. Los adelantos anticipan el retorno de Rollo (Clive Standen) de tierras lejanas y la nada pequeña sorpresa de que Ivar el Deshuezado ahora viste los ropajes del rey. Casi todo el reparto original forma parte de esta semi temporada –incluido Jonathan Rhys Meyers, en el papel del obispo de Heahmund– y los fans podrán esperar varias sorpresas, algunas de ellas bastante sangrientas.

Jueves a las 22, en Fox Premium Series.