El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el jueves que un acuerdo comercial con Pekín estaba "cerca", pero agregó que no estaba seguro de quererlo, enfriando las esperanzas de un avance en la cumbre del G20, donde tiene prevista una bilateral con su par Xi Jinping.

"Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo", le dijo Trump a los periodistas de la Casa Blanca antes de iniciar su viaje a Buenos Aires.

En lo que va de este año, Trump ha impuesto aranceles de más de 250.000 millones de dólares a las importaciones chinas, exigiendo que Pekín ponga fin a prácticas comerciales supuestamente desleales y revierta las políticas industriales criticadas por otras economías desarrolladas.

Los mercados, mientras tanto, esperan que se pueda llegar a un acuerdo antes de fin de año, cuando los aranceles estadounidenses aumentarán significativamente. 

Trump también reiteró que los aranceles estadounidenses generaban ingresos fiscales: "Lo que tenemos ahora es que miles de millones de dólares ingresan a Estados Unidos en forma de impuestos", celebró.

Sus críticos, sin embargo, señalan que los impuestos son pagados por los importadores y, por lo tanto, constituyen un impuesto a la industria y a los consumidores de Estados Unidos, que China no paga.

"Creo que China quiere hacer un trato. Estoy abierto a hacer un trato, pero francamente me gusta el acuerdo que tenemos ahora", anticipó el impredecible mandatario estadounidense.