Un comisario de la brigada antidrogas de la PDI fue separado del cargo ayer, luego de que allanaran su departamento de Condominios del Alto, cuyos impuestos estaban en una casa de Esteban Alvarado, buscado por un crimen con tinte mafioso. El procedimiento fue realizado en el marco de 14 allanamientos por el homicidio de Lucio Maldonado, un prestamista asesinado hace dos semanas, en zona sur. Ayer, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra indicaron que se trata del subjefe de la brigada. "Llegamos a él de casualidad, no lo estábamos investigando", dijeron sobre el policía que no quedó detenido, aunque se analiza su situación mientras se intenta dar con Alvarado, quien en 2016 fue condenado como jefe de una banda de ladrones de autos de alta gama, y quedó en libertad condicional. Ahora lo investigan por el crimen. Sin nombrarlo, los fiscales dijeron que "la persona investigada por el homicidio sería quien lo encargó". Maldonado fue secuestrado de la puerta de su casa y subido a un Renault Kangoo. Dos días después, el 13 de noviembre, apareció baleado con un cartel que rezaba: "Con la mafia no se jode".

Javier M. vive en uno de los lujosos departamentos cercanos al shopping Alto Rosario. Según dijo, el dinero para adquirir el piso viene de parte de su pareja. Ayer, en uno de los allanamientos, los investigadores dieron con expensas y otros impuestos en una quinta de Alvarado, con la dirección de Condominios del Alto. Por ese motivo, llegaron hasta el lugar efectivos de fuerzas federales y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Tras ello, fue separado preventivamente del cargo por el Ministerio de Seguridad, para no entorpecer la investigación.

Sin embargo, desde Fiscalía indicaron que no existe una acusación sobre el funcionario policial; pero sí, aparece como sospechoso el hecho de haberlo encontrado en un departamento relacionado con Alvarado, y quedó bajo la lupa.

Maldonado apareció asesinado el 13 de noviembre en una colectora de Circunvalación, a pocos metros de la autopista a Buenos Aires. Tenía 37 años y tres impactos de bala en el cuerpo. Entre sus ropas, encontraron el cartel mencionado.

El nombre de Alvarado se escucha desde hace años en los pasillos de los Tribunales locales; pero fue la Justicia bonaerense la que lo condenó en 2016. Hace meses salió en libertad condicional con los dos tercios de la pena cumplida. Los trascendidos dicen que el hombre no habla por teléfono, sino que tiene contactos directos.

Maldonado apareció asesinado el 13 de noviembre en una colectora de Circunvalación, a metros de la autopista.

El miércoles pasado, el crimen de Maldonado llevó a los investigadores hasta el paraje Los Muchachos, cercano a Piñero, que fue allanado. Allí encontraron documentación e impuestos a nombre de Alvarado. La investigación consistió en establecer el recorrido del vehículo que secuestró a la víctima, en Garibaldi al 600, en barrio Tablada, el 11 de noviembre, a las 12.42. Tras ello, los pesquisa llegaron al barrio cerrado Funes Hills y al departamento de Condominios del Alto, entre otros lugares.

En diálogo con la prensa, los fiscales indicaron que no hay personas detenidas por el homicidio. "En un primer allanamiento encontramos documentación que nos llevó a otros domicilios. El primer lugar está vinculado a una persona investigada por el homicidio que derivó los otros allanamientos", dijo Schiappa Pietra sobre Alvarado. Sobre el policía, indicó: "Llegamos allí por documentación del domicilio. Dijo que es el titular del departamento, que tiene escritura y se intenta establecer a quién se lo compró. No tiene vinculación con el homicidio", aclararon.

Los allanamientos también se hicieron en una empresa de logística en Camino de las Carreteras al 8300; una casa donde se secuestró dinero, en Misiones al 800; otra vivienda donde se secuestró un auto, en un country de Fuerza Aérea al 2300; una casa de Juan XXIII al 1400, donde se detuvo a Miguel Ángel M. por la tenencia de pistola calibre 32, que tampoco tiene vinculación con el crimen.