“Un premio que permite escuchar la voz de los lectores”. Así se anunciaron “Los Favoritos de los Lectores”, los premios organizados por primera vez por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija), pero decididos estrictamente por los interesados más directos: los chicos y chicas que leyeron estos libros en sus escuelas, y eligieron los que más les gustaron. Y así Los Favoritos de los Lectores son Criaturas, de Chanti (editorial Calibroscopio) y Miedos sueltos, gallinas en jaula, de Silvia Schujer y Liza Porcelli Piussi (Atlántida); también Bestias ocultas, de Mario Méndez (Guadal) y la reedición del clásico Socorro, de Elsa Bornemann (Loqueleo), todos estos elegidos por chicos y chicas  de primaria. Y otro clásico, Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana (Norma), según opinaron los y las de secundaria. La ceremonia de premiación será el próximo viernes 7 a las 18 en la Sala Infantil María Elena Walsh de la Biblioteca del Congreso (Hipólito Yrigoyen 1750). 

Otros Favoritos de los Lectores jóvenes, en segundos y terceros puestos, son La oscuridad de los  colores, de Martín Blasco (Norma), Cuando estamos juntas, de María Wernicke (Calibroscopio), La chica pájaro, de Paula Bombara (Norma) y Quizás en el tren, de Andrea Ferrari y Martín Blasco (Loqueleo). Y por los de primaria Amigos por el viento, de Liliana Bodoc (Sudamericana), El gigante de Balvanera, de Sol Silvestre (La Brujita de Papel), Frin, de Luis Pescetti (Loqueleo), La red del miedo, de Carolina Tosi (Edebé), Todas las sombras son mías, de Martín Sancia (Sigmar) y Tres portugueses bajo un paraguas, la versión ilustrada por Pilar Calveiro del cuento de Rodolfo Walsh (Calibroscopio). También ¿Y a mí por qué me retan?, de María Teresa Forero (Edebé), Abuelo peluca, de Karen Fogelstrom (SM), El criador de dragones, de Fernando de Vedia (Sudamericana) y El príncipe Medafiaca, de Graciela Repún y Eleonora Arroyo (SM).

Esta es la primera edición y es un premio único en su tipo, con este acento puesto en “conseguir la voz del niño, niña y jóvenes lectores, al oficiar de jurados”. Eligieron chicos y chicas de escuelas públicas y privadas de Ushuaia, Mar del Plata, Neuquén, Puerto Madryn, Camarones (Chubut), Salta, Córdoba, Misiones, Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela, González Catán, Don Torcuato y la ciudad de Buenos Aires, en una selección que intentó ser federal y representativa de un universo amplio y diverso (hay escuelas urbanas, rurales, técnicas, de ciudades costeras y emplazadas en paisajes bien diferentes), y que se espera ampliar en próximas ediciones. En la muestra acotada de esta primera edición, eligieron lectores y lectoras de 3º y 6º grados de la EGB, y de tercer año de la secundaria.

En la gestión del premio, Alija invitó a las editoriales socias a participar, estas seleccionaron libremente hasta cuatro libros de autores argentinos por categoría, y luego la asociación los envió a las escuelas (y pasan a formar parte del acervo de sus bibliotecas). “A partir de allí, cada escuela eligió la dinámica, el modo de aproximarse a los libros y sostener la lectura, entre abril, cuando les llegaron los libros, y octubre, cuando votaron. Alija dio apoyo y sugerencias cuando lo solicitaron, pero nos pareció importante no bajar línea, entender que cada escuela tiene ya su propias prácticas y tiempos, y son los que valen”, cuenta a PáginaI12 Lola Rubio, desde la institución. Además se abrió una plataforma administrada por Alija donde desde las escuelas pudieron subir sus opiniones y experiencias, todo otro espacio para el intercambio. Y así los chicos y chicas lectores y lectoras eligieron a sus favoritos.