Por tercera vez en lo que va de sus apariciones públicas durante la Cumbre del G-20, el presidente francés, Emmanuel Macron, volvió a darle un portazo al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, la misión que los países latinoamericanos dejaron en manos de Mauricio Macri. “Francia no aceptará acuerdos con potencias que no respetan el Acuerdo de París”, sentenció el mandatario galo en alusión a Brasil.

Durante su conferencia de prensa previa al cierre de la reunión que se desarrolla en Buenos Aires, Macron reconoció que Macri intentó convencerlo en más de una oportunidad sobre la firma de convenios comerciales entre ambos bloques regionales. “Fuimos francos y tuvimos intercambios productivos”, dijo pero reiteró el fracaso de esas conversaciones.

La excusa que puso Macron para rechazar el persistente pedido de su par argentino fueron las declaraciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien anunció que su país se saldrá del Acuerdo de París, el convenio global que traza un camino de conversión de prácticas industriales para detener el cambio climático.

“Francia no aceptará acuerdos con potencias que no respetan el Acuerdo de París” y para ello tiene “un motivo claro: no podemos exigir que nuestros conciudadanos, productores agrícolas y actores de la economía hagan una transición indispensable, y luego firmar acuerdo con países que no se van a ceñir en esas obligaciones”, argumentó.

Además, relativizó que Bolsonaro pueda cambiar su postura al respecto. “No me corresponde pronunciarme sobre ello porque a él le compete decir cuáles van a ser esas intenciones”. Por el contrario, insistió que Francia “tiene prioridades y ejes de trabajo” y exigió a sus socios europeos y latinoamericanos que “las respeten”.

Lo que sí dejó en claro es que si bien el acuerdo entre ambos bloque no prosperará en esas condiciones, hubo “deliberaciones con Argentina para hacer prosperar” el vínculo comercial entre ambos países “para tener una relación fuerte y ejemplar”.