Desde el Rosario (Homo Sapiens Ediciones, 2018) de Horacio Vargas (periodista y cofundador de Rosario/12) es una crónica histórica de la entonces Villa del Rosario, a partir de un hecho poco abordado por los historiadores: el incendio del pueblo, en enero de 1819, por orden del general porteño Juan Ramón Balcarce, tras encontrarse sitiado por las tropas del Brigadier Estanislao López.

Este suceso de las guerras civiles entre federales y unitarios llevó a su autor a trazar una novela histórica de Rosario a partir de nueva documentación recogida durante los años de investigación que le llevó escribir el libro.

Con las herramientas de la no ficción -género que apela a las herramientas del periodismo y la literatura a partir de hechos verídicos-, Vargas repasa los orígenes a través de su primer poblador, Romero de Pineda, reivindica las figuras fundadoras de Francisco Godoy y los indios calchaquíes, retoma la primera gran crónica del Rosario por parte de Pedro Tuella, y el diario de marcha al Rosario de Manuel Belgrano donde izará la bandera nacional por primera vez, y destaca la influencia de José Artigas en Santa Fe que, por declararse autónoma del poder central, fue invadida por ejércitos porteños en el período que fue desde 1815 a 1820.

En ese tiempo, el Rosario se transformó en la puerta de ingreso de los invasores (Alvarez Thomas, Pueyrredón, Díaz Vélez, Dorrego, Viamont, Belgrano, Balcarce y sus aliados locales) pero también se volvió la salida obligada del territorio de los derrotados por la montonera de soldados, gauchos e indios liderados por Estanislao López.

Justamente, el último capítulo escrito por Vargas hace referencia a un hecho casi desconocido para el gran público. En enero de 1819, sitiado por los santafesinos, el ejército porteño emprende la fuga, pero antes incendia el Rosario.

El libro se presenta este martes a las 19.30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín y San Juan. Junto al autor, estarán presentes Antonio Bonfatti (presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe), Pablo Feldman, director de Rosario/12, Rafael Ielpi (historiador y director del CCRF), y el diputado provincial Carlos Del Frade.