Macri y Xi Jinping firmaron acuerdos en Olivos
"Cuanto más se desarrolle China, mejor le irá a la Argentina"
Luego de haber quedado en una posición incómoda tras su bilateral con Trump y el comunicado de la Casa Blanca sobre la "economía depredadora” de China, el presidente argentino recibió en la Quinta de Olivos a XI Jinping. "Hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer", dijo Macri.
Imagen: Noticias Argentinas

El presidente Mauricio Macri, agradeció hoy la visita de Estado de su par de China, Xi Jinping, y resaltó que "cuanto más se desarrolle" el gigante asiático, "mejor le va a ir a la Argentina". Macri precisó que se "repasaron todos los proyectos que hay en común" y agradeció "el apoyo que le da el gobierno chino a sus empresas que quieren venir a invertir".

"Hay pocos países en el mundo que pueden comprar tantos de los productos que nosotros somos capaces de hacer y que tienen tanta calidad", resaltó Macri durante una conferencia de prensa.

Luego de que le entregaran al presidente chino la Órden del Libertador San Martín y una vez ratificados los acuerdos comerciales y de cooperacion por los ministros de ambos países, el presidente Mauricio Macri celebró que Argentina haya sido el primer país latinoamericano visitado por Xi Jinping desde su reelección y destacó que es “una muestra más del nivel de amistad” que se está construyendo entre ambos países. “Estoy convencido de que cuanto mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo”, resaltó el presidente argentino. 

Muy lejos de la calificación de “economía depredadora” en la que habían coincidido Donald Trump y Macri en su reciente visita- de acuerdo al documento de la Casa Blanca, que luego el Ejecutivo local desmintió-, Macri se desarmó en loas sobre “el gran motor en el desarrollo de la economía global”, como denominó al gigante asiático. 

Durante la conferencia, en la que no se permitieron preguntas de la prensa, ambos presidentes anunciaron un Plan de Acción conjunta 2019-2023. En esa línea, el mandatario argentino ponderó que China siga comprando materia prima argentina porque "hay pocos países del mundo que pueden comprar tanto de los productos que somos capaces de hacer”. “Argentina es muy conocida por sus productos agrícolas y ganaderos”, coincidió luego el presiente chino.

Mientras hablaba en términos de cooperación deportiva, Macri destacó que uno de los objetivos de la Argentina es “reinstalar el polo en China”. “Hemos descubierto que en China empezó hace muchos años atrás y los practicaban mujeres, con lo cual era un liderazgo en términos de igualdad de género”, indicó el mandatario argentino en una confusa definición. En ese marco, destacó que le regaló a Xi un caballo de polo para que se lo lleve a su país. 

Por último, destacó también la participación de China en la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrolló por estos días en Argentina. “Fue fundamental la cooperación de China para que haya sido un éxito y hayamos sacado un documento de consenso que marca una línea de progreso y de acuerdo marcándole un horizonte de desarrollo al mundo entero”, puntualizó.

Por su parte, el mandatario chino también hizo énfasis en “el respeto mutuo” entre ambos países y, como Macri, señaló que su visita “tiene como objetivo promover la amistad”. “Acabamos de sostener una reunión muy productiva durante la cual se intercambió opiniones sobre la agenda bilateral y temas de interés común, llegando a importantes consensos”, contó Xi Jinping. 

En el marco de la tregua temporal que se acordó con Estados Unidos para aliviar la “guerra comercial”, Xi Jinping ponderó el avance chino en materia económica de los últimos años y festejó los cuarenta años del lanzamiento del plan de apertura y reforma del gigante asiático. “Existe cada día mayor incertidumbre a nivel internacional, pero nada va a impedir a China superar las dificultades y adversidades para alcanzar las metas del desarrollo”, apuntó Xi Jinping.

El presidente Chino adelantó que trabajará con Argentina y otros países de la región para “construir los lazos chinoslatimoamiericanos propios de una nueva era basada en la igualdad, beneficios mutuos, apertura y bienestar para la gente”. Por último, ensayó una referencia a la historia argentina. “Sarmiento dijo que el camino se hace al andar. Yo quiero que caminemos con los pies firmemente puestos en la tierra y a pasos agigantados en la nueva era de expedición de la cooperación amistosa bilateral”, concluyó.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ