La recaudación tributaria trepó en noviembre a 300.119,4 millones de pesos, un 33,7 por ciento más que en el mismo período de 2017, según informó ayer la AFIP. La cifra está 15 puntos por debajo de la inflación interanual registrada hasta octubre, último mes disponible, que arrojó una suba de 45,9 por ciento. En el acumulado anual los ingresos aumentaron 30,7 por ciento y la inflación 39,5 por ciento, lo que muestra que la recaudación va perdiendo terreno en términos reales a medida que avanza el año y la crisis económica se profundiza. 

AFIP aseguró que el resultado global se vio atenuado por un día hábil menos de recaudación en los ingresos vinculados al comercio exterior y por menores ingresos de derechos de importación y de IVA aduanero debido la fuerte caída de las importaciones, pero no lo vinculó directamente a la caída de la actividad, pese a que la baja del IVA expresa la recesión económica que atraviesa el país. 

El IVA total creció 30,3 por ciento con respecto a noviembre del año pasado. El tramo  impositivo creció 41,2 por ciento, apenas por debajo de la inflación, en tanto que el IVA aduanero aumentó 6,4 por ciento, desmoronándose de manera significativa pese a que el tipo de cambio subió más de 100 por ciento en el mismo período. Desde AFIP informaron que el IVA aduanero se vio afectado por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes de 2017, por la reducción de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles (Resolución General 4319/18) y por una fuerte caída de las importaciones. 

En el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente el aumento fue del 45,3 por ciento, mientras que los tributos ligados a la seguridad social crecieron el 22,6 por ciento.

El impuesto a los Bienes Personales disminuyó el 53,3 por ciento, con una incidencia negativa del aumento del mínimo no imponible y la baja de la alícuota para el período fiscal 2018, que determinaron menores anticipos a los del año pasado.

Entre los impuestos ligados al comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 228,5 por ciento por la suba del tipo de cambio y los nuevos derechos de exportación que aplicó el gobierno para tratar de reducir el rojo fiscal. En los derechos de importación, el aumento fue del 31,8 por ciento.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó 37,9 por ciento por  mayores ingresos por retenciones y por anticipos de sociedades. Este resultado se explicó por el  incremento del impuesto determinado en el último período y por el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio.