En una Legislatura bonaerense que estuvo blindada para evitar las protestas, los legisladores sancionaron esta madruga los proyectos de Presupuesto General de Gastos y Recursos, Endeudamiento y ley Fiscal Impositiva correspondiente al año 2019.

El tratamiento de los tres proyectos fue en conjunto, pero sus votaciones fueron por particular y con diferentes formaciones el oficialismo pudo conseguir lo requerido para que los proyectos del Ejecutivo fueran sancionados.

Primero fue el turno del Senado, que ofició de Cámara de origen, donde en votación nominal, los votos del bloque de Cambiemos, el Frente Renovador y de parte del peronismo fueron suficientes para aprobar la ley de endeudamiento que requería de los dos tercios de las voluntades presentes. El tablero terminó con 33 votos a favor y 13 en contra.

La otra votación, la del Presupuesto General propiamente dicho contó con el voto positivo de los 29 miembros de Cambiemos y la oposición compacta del resto de las bancadas: fue 29 a 17. Por último, la ley Impositiva fue acompañada por Cambiemos y el FR y contó con el rechazo del PJ-UyR y UC-FpV.

Luego fue el turno final de la Cámara baja, donde existen una mayor cantidad de bancadas. Allí Cambiemos con sus 44 integrantes tuvo la base de las diferentes mayorías alcanzadas. En contra estuvieron los 22 miembros de la bancada de Unidad Ciudadana.

El proyecto de presupuesto 2019 contempla gastos por 929.000 millones de pesos, un pedido de endeudamiento de 68.000 millones de pesos y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los 8.000 millones de pesos.

El punto más rechazado por los intendentes y los legisladores peronistas estaba centrado en el traslado de subsidios de la gobernación a los municipios. Son entre trece y catorce mil millones de pesos que la gobernadora María Eugenia Vidal pretendía que salieran de las arcas municipales. 

Finalmenet, el Presupuesto 2019 prevé la transferencia de gastos a la provincia por parte de la nación y, al mismo tiempo, dispone una transferencia de la provincia del orden de los 12.984 millones de pesos a los municipios en distintos conceptos.