Desde Córdoba

El proyecto de ley sobre cupo femenino en los festivales que ingresó al Senado meses atrás puso en marcha un debate postergado. La desigualdad de género en los escenarios es histórica y escandalosa, aunque hasta ahora a nadie pareció importarle. 

Actualmente, el porcentaje promedio de mujeres incluidas en las programaciones es inferior al 15 por ciento, según un relevamiento realizado en los 46 principales festivales del país, impulsado por Celsa Mel Gowland -ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (Inamu) junto a otras colegas. A esto se suma que de 37.346 artistas que figuran en el Registro Nacional Único de Músicos del Inamu (junio 2018), el 80 por ciento del total representan hombres. La cifra ubica a la Argentina dentro de los países más desiguales de Latinoamérica en este aspecto. 

En este marco, la paridad de género seguirá siendo una deuda pendiente para este verano. En Córdoba, los principales festivales confirmados hasta ahora marcan esta tendencia, según un informe realizado por La Voz del Interior. Cosquín Rock tendrá sólo 22 mujeres en una programación de más 116 artistas; por su parte el Festival de Cosquín (Folclore) tendrá mayor porcentaje de artistas varones en casi todas las lunas, con excepción de la tercera (lunes 28 de enero de 2019) en la que directamente no hay mujeres. Y, en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María; de los 69 números que se presentarán, sólo 13 tienen algún tipo de representación femenina. En tres de las ocho noches, las mujeres estarán totalmente ausentes. 

A pesar de esto, hay proyectos alentadores como por ejemplo última edición del Festival de la Nueva Generación en Córdoba que se realizó el 18 de noviembre superó el 30 por ciento de cupo femenino en escena: de 28 artistas, 13 eran mujeres, es decir un 46,42 por ciento. Además se vienen gestando nuevos espacios, no sólo para escuchar música hecha por mujeres sino también para que ellas se sientan más cómodas, en lugares libres de ninguneo, subestimación y prejuicios sólo por ser mujeres. 

PODER FEMINISTA

En este contexto, surge en Córdoba el Festival Grl Pwr, bajo el lema “no faltan bandas de chicas, faltan festivales girl power”. Se trata de un encuentro de bandas de mujeres y disidencias, producido, gestionado, curado y coordinado íntegramente por ellas y elles. Lucía Weller, una de las productoras, contó que la semilla de este evento cordobés fue Marilina Bertoldi a quien escuchó insistir en uno de sus shows sobre esta demanda. “Lo dijo varias veces y nosotras nos quedamos pensando hasta que nos dimos cuenta que había un montón de bandas pero lo que faltaba era un evento que las convoque”, dijo. 

La primera edición se realizó en agosto, tres días después de la histórica jornada del 8 en la que el Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto en Argentina. Aquella vez tuvo un potente line up encabezado por Juana Molina, Marilina Bertoldi, Fémina y Vivi Pozzebón, entre otras. Esta segunda fecha, que se realiza este próximo sábado 8 de diciembre de vuelta en Club Paraguay, va por más e incluye a un número internacional como Mimi Maura; a Bestia Música y a la joven, talentosa y multifacética Agnes Simón, más conocida como Femigangsta. 

NO SÓLO UNA CARA BONITA

Femigangsta, la joven neuquina de 24 años bien le hace honor a su apodo y a través de sus redes sociales expresa un fuerte discurso anti-patriarcal y anti-macrista, con perspicacia, humor y autenticidad, lo que la vuelve muy ácida y divertida. Se volvió feminista después de cursar Derecho Penal y Género en la facultad de Abogacía de la UBA. “Ese fue el click que cambió rotundamente mi manera de ver las cosas. Una vez que te das cuenta no podés girar la cabeza para otro lado”, contó en diálogo con Las12. “Hay una deuda muy grande a nivel educación, la gente no conoce sus derechos entonces es mucho más fácil que venga un gobierno y te los pisotee cuando la gente no sabe que le corresponde”, indicó la flamante abogada. 

Con más de 144 mil seguidores en Instagram, se convirtió en lo que hoy conocemos como una influencer pero asegura que no sigue aquella lógica: “Creo que ahora hay más personas que le prestan atención a lo que yo hago desde que puse mi cuenta como pública, pero yo sigo funcionando bajo mis propios términos. No me gusta hacer cosas “para” redes sociales, sino cuando me salen, cuando las siento, no tengo un cronograma de publicaciones”, comentó a Las12. En este sentido, expresó que no se siente muy cómoda con la fugacidad de las redes y busca otros espacios para ampliar su mensaje. “Tengo muchos intereses, me gusta mucho escribir, cantar y dibujar. Ahora estoy enfocada en hacer música, después no sé qué pasará”, contó. El fluir de Femigangsta se alinea con los tiempos que corren, jóvenes con rumbos inciertos, sin abrazar ninguna dirección específica, más bien dejando su creatividad volar y tomando las oportunidades de crecimiento que surgen. No sabe qué pasará mañana pero sí que su presente la encuentra componiendo y traspasando las redes sociales para subirse a un escenario a expresar con arte el dolor, la angustia y la impotencia de muchas por las que ya no están. Así lanzó su primer tema “Voy” en el que reivindica la libertad, la militancia feminista; la sororidad entre mujeres, lesbianas, travestis y trans; la lucha por el aborto legal; y condena al amor romántico; el machismo, los abusos sexuales, los femicidios, y todo tipo de violencia de género. Esta canción -que ya superó las 115 mil visualizaciones en Youtube-  tiene dos importantes colaboraciones: por un lado; el discurso de la referente estudiantil Ofelia Fernández durante el debate por el aborto en el anexo de Diputados en mayo de este año, que aparece como secuencia final. Y por el otro, el registro audiovisual colectivo de las marchas que se desarrollaron este año. 

“Hago esto para alivianar mis propias cargas. Yo empecé desde muy chica a hacer música e historietas, necesitaba convertir en algo lindo y divertido toda aquella bronca que tenía a causa de situaciones problemáticas y dolorosas. Es un lenguaje, una siempre siente la necesidad de comunicar”, explicó. Y sobre su primer tema, profundizó: “Es un tema que escribí a la madrugada, como hago absolutamente todas las cosas. Las mejores ideas suceden a la madrugada o en el baño para mí. Quizás a nivel musical no es lo mejor pero el mensaje es importante y es exactamente lo que quiero transmitir: hermandad y compañerismo. Cada vez que salimos a las calles lo que se vive es una fiesta, al margen de si son buenas o malas noticias, lo que se siente ahí es una sensación de seguridad y de caminar con mujeres que estamos del lado de las mujeres. Quería plasmar eso en el video: la perspectiva de una persona que está en la calle luchando. Con esto quiero que el día de mañana, en 20 o 30 años, las personas sepan cómo era este momento, que es histórico. Quería capturar eso que es algo muy de época, muy de ahora”, agregó. 

De la pantalla digital pasó a la primera presentación en vivo con su proyecto solista como invitada especial de Miss Bolivia en Niceto Club, en octubre. “Estuvo increíble, fue emocionante escuchar a todas las pibas gritar la parte del tema que dice ‘América Latina va a ser toda feminista”, dijo. 

Sobre la desigualdad en los escenarios, opinó: “Se espera que las pocas mujeres que llegan, hagan todo perfecto. No nos dan tampoco la oportunidad de ser regulares, tenemos que dar explicaciones y tiene que estar justificado. Si vos estás ahí es porque sos la mejor ¿Por qué no tenemos la misma libertad que los varones de equivocarnos? Estamos siempre bajo la lupa, da bronca, es así en todos los ámbitos”. 

Ahora se prepara para dar su segundo show en Córdoba, en formato dúo con canciones inéditas, el próximo sábado 8 de diciembre en Club Paraguay, con la tranquilidad que a diferencia de muchas, no tendrá que pagar derecho de piso.