Reeligen las autoridades del Concejo con la abstención de Ciudad Futura y Lepratti
Hay paridad pero son todos varones
Alejandro Roselló fue ratificado como presidente del cuerpo por un año más, como así también Sukerman y Aldo Poy. Celeste Lepratti no votó al macrista y Caren Tepp arguyó que la falta de mujeres daña la "imagen institucional".
Es una regla no escrita que se renueven las autoridades del Concejo para un segundo período.Es una regla no escrita que se renueven las autoridades del Concejo para un segundo período.Es una regla no escrita que se renueven las autoridades del Concejo para un segundo período.Es una regla no escrita que se renueven las autoridades del Concejo para un segundo período.Es una regla no escrita que se renueven las autoridades del Concejo para un segundo período.
Es una regla no escrita que se renueven las autoridades del Concejo para un segundo período. 

Por 23 votos a favor y 5 abstenciones, el Concejo ratificó ayer a sus autoridades reeligiendo por otro período al presidente, Alejandro Roselló (Cambiemos), al vicepresidente 1º, Roberto Sukerman (FpV) y al vicepresidente segundo, Aldo Pedro Poy (PDP). Los concejales que votaron positivamente valoraron de Rosselló, entre otras cualidades, sus "condiciones personales, espíritu democrático, la paciencia y tolerancia". El bloque Ciudad Futura se abstuvo en la elección de los tres cargos, "impugnando políticamente" al bloque macrista por la presidencia, y remarcando los avances en cuestiones de paridad de género como "una batalla simbólica y política", argumentaron su abstención en la de las vicepresidencias. "No es un cuestionamiento a las dos fuerzas políticas, pero nos parecía que como este año el Concejo había aprobado la paridad, no nos gustaba que políticamente la imagen institucional que quede sea la de tres varones entre las autoridades", señaló la concejala Caren Tepp. Desde el Frente Social y Popular pidieron abstenerse a la hora de votar la reelección de Roselló por "la representación del espacio político y su forma de hacer política", pero votaron favorablemente a los vicepresidentes. Roselló anticipó que "en el 2019 se va a seguir trabajando en el diálogo como la única herramienta posible de construcción política".

Con una regla no escrita pero respetada históricamente por los ediles a la hora de ratificar a sus autoridades, a pesar de contadas excepciones, el Concejo reeligió ayer, en el marco de la sesión preparatoria, al presidente Roselló y a los vicepresidentes Sukerman y Poy por un nuevo período. Acompañaron con su voto los concejales de Cambiemos, del Frente Progresista, y el interbloque justicialista.

"Es un honor que a través del diálogo estemos acá, conviviendo pacíficamente; y el desafío aumenta", dijo Roselló, para luego agradecer a sus pares y al personal político y de planta al señalar que "un presidente no hace que el gobierno funcione". El titular del bloque Cambiemos, Roy López Molina, felicitó a Roselló "por su vocación de diálogo y consenso".

Los concejales Eduardo Toniolli (PJ) y Lisandro Zeno (PDP) pidieron ratificar las vicepresidencias de Sukerman y Poy. Además de sus cualidades personales, resaltaron la importancia de la representación de las minorías y las acciones democráticas y humanas de los vicepresidentes del cuerpo. Obtuvieron 24 votos a favor, mientras que los cuatro concejales de Ciudad Futura solicitaron abstenerse.

"En el caso de la presidencia planteamos lo mismo que decimos desde que asumimos, esto de no atarse a esta regla tácita de que el que gana las elecciones tiene que tener la presidencia, si no que buscamos siempre con las diferentes fuerzas políticas progresistas y del campo nacional y popular poder generar una presidencia distinta. No por la figura del presidente o la presidenta sino también porque tiene una implicancia en la conformación de las comisiones y por ende en la agenda legislativa de todo el año", explicó Tepp en diálogo con Rosario/12.

Según la edila de Ciudad Futura, "a diferencia de otros años que habíamos podido construir alternativas, que si bien no tuvieron todos los votos, este año al igual que el año pasado no se había logrado esto con el resto de la oposición, por lo tanto nos absteníamos en el caso de la presidencia". Sobre las vicepresidencias, Tepp señaló: "Planteamos que en caso se mantengan los mismos nombres, no cuestionamos las fuerzas políticas, habiendo votado hace un mes la paridad en el Concejo para los nuevos cargos que no haya ninguna mujer en ninguna de las tres autoridades no nos parecía que era lo correcto y por lo tanto solicitamos también la abstención en esos dos casos".

La concejala Lepratti, en tanto, solicitó la abstención para el cargo de presidente "por la representación del espacio político y su forma de hacer política". Además coincidió con Tepp al señalar: "la elección de cargos no representa las nuevas posiciones tendientes a la paridad de género".

En la sesión preparatoria se ratificaron los cargos de los secretarios General Administrativo, y General Parlamentario para Eduardo Gutiérrez, y Gonzalo Mansilla respectivamente. También fue reelecta la ex concejala María Julia Bonifacio para continuar al frente de la Oficina Municipal del Consumidor. Lo mismo sucedió con la resolución que designa a los secretarios de bloque y la composición de las 11 comisiones de trabajo que mantienen sus autoridades e integrantes.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ