Ivana Romero presenta hoy "Ese animal tierno y voraz", en Rosario
Poemas con la vitalidad del amor y el desamor
Romero nació en Firmat, vivió en Rosario y reside en CABA.Romero nació en Firmat, vivió en Rosario y reside en CABA.Romero nació en Firmat, vivió en Rosario y reside en CABA.Romero nació en Firmat, vivió en Rosario y reside en CABA.Romero nació en Firmat, vivió en Rosario y reside en CABA.
Romero nació en Firmat, vivió en Rosario y reside en CABA. 
Imagen: Gentileza Soledad Quiroga.

Ivana Romero atiende el teléfono en el ómnibus la trae de Buenos Aires a Rosario, para presentar hoy ,a las 19, en bar Oui (Mendoza y Sarmiento) su libro de poemas Ese animal tierno y voraz, publicado por Caleta Olivia. Antes de empezar la entrevista, cuenta de su alivio por salir de la ciudad de Buenos Aires. Sin una definición política explícita, pero queda clara su incomodidad. No hacen falta aclaraciones, es casi una charla entre amigas. Después, cuando empieza la entrevista, habla sobre el amor como algo vital, indómito, cuya potencia queda neutralizada al convertirla en ositos y corazones rosa. Sus poemas, en cambio, sangran. Y con una musicalidad perfecta, llevan a quien los lee del amor al desamor, de la desesperanza a una puerta abierta. "Todos los poemas tienen como una zona más transparente y otra más opaca, eso hace a la melodía, al ritmo, a todo ese entramado que es muy sutil, pero que hace a cada uno de los poemas, que están sostenidos en sí mismos. Una canción se la banca con la música detrás, el poema es desnudez", dice la poeta y periodista nacida en 1976 en Firmat. En eso, una pasajera le pide que se calle.

Ivana Romero conoce el filo de sus palabras, sabe que no resultan indiferentes. En la presentación de hoy estará junto a dos personas muy queridas para ella. Gabby de Cicco y Rosana Guardalá la acompañarán. "Elles son referencia, belleza y rock. Con elles converso sobre política, sobre poesía, sobre feminismos (todo a la vez, superpuesto en capas). Son lxs amigxs quienes aportan luz en días oscuros. Así que la presentación es una forma de celebrar eso", dice. El final estará a cargo de la cantante Valei.

Ivana estudió en Rosario, adonde vivió hasta que en 2007 se fue sin red a la capital federal, donde escribió en Tiempo Argentino, en Noticias, y también en Las/12 y Radar. Publicó otro libro de poesías, Caja de Costura y la crónica autobiográfica Las hamacas de Firmat.

Sus poemas celebran lo vital. "Si de algo sirviera/ arrojaría mi corazón al vacío/ Pero es bueno que siga acá/ triste y voraz", dice uno de ellos. "Son declaración de principios. Me banco desprenderme de esta piel, todo lo que significa la reinvención, pero lo esencial, que es el corazón, permanece inalterable", define la poeta. Presentar su libro en Rosario es "re emotivo". "Es hermoso llegar a un lugar donde sabés que gente querida te espera", dice, ya por mensaje de whatsapp, para no molestar a la pasajera.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ